Destacan la dificultad de avanzar en eficiencia energética sin las regulaciones adecuadas

Andrea Heins, Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía, analizó el progreso de la eficiencia energética en el país y las herramientas disponibles para el sector.

Días atrás se llevó a cabo un evento organizado por el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME) y el Programa de Formación de Líderes Energéticos (PFLE) acerca de la eficiencia energética.

Allí participaron diversos actores del sector latinoamericano, entre ellos Andrea Heins, Presidente del CACME y ex Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien compartió su visión para Energía Estratégica.

“El objetivo del evento era promover las políticas, tecnologías e iniciativas de eficiencia energética en Argentina y la región, para basarnos en las lecciones aprendidas de otros países, de empresas que están en el país y en el resto de Latinoamérica”.

“A partir de allí ver qué herramientas tenemos disponible al alcance de la mano para acelerar los resultados en términos de eficiencia energética”, comentó.

El evento se dividió en bloques, comenzando con las políticas públicas, además de regulaciones, obligatoriedades en ciertas normativas y acuerdos voluntarios. Sobre ello, Heins destacó que “es difícil avanzar en eficiencia energética sin una regulación detrás, porque es la que permite dar continuidad en el tiempo y que no quede sujeta a las distintas administraciones, incluso dentro del propio gobierno”.

Otra de las cuestiones fue el desarrollo y uso de las tecnologías disponibles, donde sacó la conclusión de que “las tecnologías eficientes tienen precios competitivos y períodos de repago razonables para las expectativas del sector privado”.

“Lo que hace falta es tomar la decisión de implementarlas, ya sea por voluntad propia de las empresas o motivados por alguna regulación de los gobiernos”, aclaró.

En lo que respecta al progreso de la eficiencia energética en Argentina, la Presidente del CACME señaló que “se sigue trabajando, hay muchas iniciativas que siguen adelante y otras que se multiplicaron en algunas provincias”.

Y si bien mencionó que “si bien hay una falta de incentivo desde el lado de la tarifa, también existen muchas empresas y organizaciones de distintos sectores que avanzan con otras motivaciones tales como el aumento de productividad o la reducción de los gases de efecto invernadero asociados a la energía”.

Sin embargo, pese a realizarse acciones, Heins observó que no se hacen con la intensidad necesaria para cumplir con los objetivos de largo plazo. Aunque ello “es una realidad que ocurre en todo el mundo, que el avance o la implementación de medidas de eficiencia energética no es la que debería ser para cumplir con las metas climáticas y de desarrollo sostenible”.

Ante la pregunta acerca de qué es lo que se debería realizar en el país, la especialista apuntó que, “además de incentivos como en otros países, haría falta algún tema regulatorio”. “En el Congreso tenemos pendiente el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que incluía ciertas obligaciones para algunos sectores”, explicó.

“Claramente el contexto pandémico no ayuda porque las urgencias pasan por otro lado, pero la eficiencia energética requiere una mirada de mediano y largo plazo y trabajar pensando en 5 y 10 años para cumplir los objetivos”, añadió.

Por otra parte, uno de los objetivos que se proponen desde CACME es “extender localmente la difusión y actividades de World Energy Council (WEC) y tratar de llegar cada vez a más actores locales para vincularlos con la comunidad internacional”.

Además apuntan a seguir trabajando con la formación en el sector energético, “no solamente a través del Programa de Formación de Líderes Energéticos (que ya llegó a su 15° edición), sino también a través de distintos programas de formación que permitan cubrir los temas que hoy no lo están en capacitación específica”.

“Queremos ver cómo sumarnos y potenciar sinergias con otras organizaciones. Y sumar nuevos socios para fortalecer las capacidades del sector”, concluyó Andrea Heins.


Publicar un comentario