Destacan el funcionamiento del MATER y el MiniRen para impulsar las renovables

Más voces se suman al debate sobre las medidas recientemente implementadas que buscan destrabar contratos adjudicados en el Programa RenovAr y liberar más de 1000 MW en stand by. Plantean que se fortalezcan las herramientas mencionadas tras la Resolución 1260/2021 de la Secretaría de Energía y ante la falta de condiciones para nuevas licitaciones públicas.

En esta ocasión, fue Pablo Bahamonde, investigador de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y especialista en temas energéticos, quien brindó su mirada sobre la Resolución SE 1260/2021 y herramientas para seguir impulsando las renovables en el país.

“Es muy positivo que venga un mecanismo para esta situación, que se suma a otras que se llevaron a cabo en 2021. Hacía falta señales del gobierno para ello”. 

“Y más allá de esta liberación de potencia o que haya una prórroga, se debería cumplir que se sumen poco más de 1000 MW renovables al sistema y no perder de vista el norte, que implica una serie de medidas que deben llevarse adelante, como concretar obras de ampliación de transporte”, manifestó durante una entrevista.

“Si sumamos estos megavatios en cuestión, más lo del Mercado a Término (MATER), estaríamos entre 6 y 7 GW, pero para el objetivo del 20% al 2025 (fijado en la Ley Nacional N° 27.191), se requerirá un total de aproximadamente 10 GW, por lo que todavía falta camino”, señaló.

Y teniendo en cuenta que consideró que “no están dadas las condiciones” para nuevas licitaciones RenovAr, debido a múltiples factores (financiamiento, por ejemplo), sí estimó que “el MATER es el camino a fortalecer”. 

Justamente el mercado entre privados tuvo demanda en el último tiempo y durante los llamados del 2021 se presentaron varios emprendimientos, tanto solares como eólicos, y, en algunos casos, de grandes jugadores del sector energético del país, como YPF, Genneia y más. 

“También me parece interesante la experiencia del MiniRen, de proyectos renovables de menor escala, ya que son fácilmente realizables tanto en términos económicos, financieros y de tiempo”, agregó. 

Y dentro de esas herramientas, también incluyó a la generación distribuida, que ya posee 9.106 kW instalados en 714 usuarios – generadores, y la implementación del FODIS, la cual “permitiría su despegue” y como “catalizador para el impulso de las renovables”. 

Por otro lado, el entrevistado hizo foco en el cumplimiento del objetivo de participación renovable establecido en Ley N° 27.191, o incluso de seguir fijando metas para los próximos años. 

“Quizás sería interesante ya que queda poco para el 2025 y creo que corresponde pensar y hablar en nuevos plazos en materia energética, como al 2030 o 2050”, concluyó.  


Publicar un comentario