Desde Vaca Muerta, Alberto Fernández presentó el Plan Gas y anunció que la Secretaría de Energía se mudará a Neuquén

El presidente Alberto Fernández presentó este jueves el Plan Gas desde el yacimiento de Loma Campana, situado en la localidad de Añelo, Neuquén, centro de la producción de gas y petróleo no convencional en la formación Vaca Muerta.

“Estamos arrancando a poner en marcha este plan que trabajamos con el sector, escuchándolos y convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que la Argentina se desarrolle. El Plan Gas supone que YPF remonte vuelo, significa más trabajo y garantizar el gas que la Argentina necesita para vivir y producir”, dijo Fernández.

Acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; el secretario de Energía, Darío Martínez; el CEO y el presidente de YPF, Sergio Affronti y Guillermo Nielsen; y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro); el jefe de Estado planteó “dejar de pensar en importar gas porque son divisas que se nos van”.

“Martín (Guzmán) no saben lo que sufre… todos sufrimos. Pensar en que tengamos el gas suficiente producido en Argentina es una enorme tranquilidad. Por eso esto no es un gasto, es una inversión para que estemos más tranquilos y podamos exportar, que son divisas que ingresan y también nos hacen falta”, agregó.

Y sumó, con sus habituales críticas a Mauricio Macri: “Estoy seguro que vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender cuán importante es que el Estado se ponga al frente cuando la economía se paraliza. Han pasado cuatro años muy difíciles. Como siempre digo, parece haberse vivido la metáfora del olvido. Se olvidaron de la gente, que tuvo que pagar tarifas siderales y mientras tanto la producción de gas declinaba”.

Por otra parte, el Presidente anunció el traslado de la sede de la Secretaría de Energía a Neuquén. “Es parte de la idea que tenemos de Argentina, como parte de un proceso de descentralización que me he impuesto. Wado (De Pedro) ya llevó adelante una ley que espera sanción del Congreso para crear las capitales alternativas, para llevar el gobierno nacional a las provincias”.

De acuerdo al informe oficial, el objetivo del Plan Gas es “incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años” y también se busca “acentuar la integración de las industrias Pyme con las cuencas, incorporando más valor agregado nacional y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Sobre YPF, Fernández dijo que “también sufrió en estos años” y que “es muy triste ver cómo la curva de producción empezó a descender después de 2015 y la empresa se endeudó”.

En ese plano, se explicó que para alcanzar ese crecimiento el Plan busca “generar las herramientas que incentiven nuevas inversiones en la oportunidad que brindan los recursos convencionales y no convencionales de nuestro suelo”.

“Estos objetivos implican un descenso en las necesidades de importación, un ahorro en dólares, la consecuente mejora de la situación fiscal de nuestro país y, en el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que beneficie al conjunto de los sectores de la economía y la sociedad”, indica el comunicado.

Durante su discurso de apertura en el Coloquio de IDEA, el Presidente había dicho dijo que el Plan Gas va a generar “mucha inversión y empleo” y permitirá contar con saldos exportables para fortalecer la balanza energética.

Durante el invierno, la Argentina importa gas, ya que no alcanza con su producción local. Vaca Muerta, además, está semiparalizada y no llega a operar ni a un 30% de los niveles prepandemia. Tiene más crecimiento por el lado de petróleo que de gas. 

Fuente: Clarin 


Publicar un comentario