Las autoridades uruguayas concentran sus esfuerzos en diversificar su matriz energética y en concientizar a la población sobre la necesidad del uso eficiente de energía y el aprovechamiento de las fuentes renovables. Desarrollaron un nuevo mapa eólico y proyectan tener lista hacia fin de año la normativa técnica para fabricantes o importadores de aerogeneradores con el objetivo de impulsar el uso de energía eólica a nivel residencial.
Tal como lo reveló el primer mapa eólico del país, desarrollado en el año 1993, se corroboró que tiene un potencial capaz de generar energía en rangos similares al que actualmente produce la energía hidráulica. Los lugares más eficientes están ubicados sobre el sur del territorio nacional, en la zona costera y en las sierras.
El nuevo mapa se confeccionó en base a los datos que se recabaron desde antenas de telefonía celular diseminadas en todo el territorio, sin la contratación de empresas extranjeras.
Conscientes del alto costo de su modelo energético actual – gastan alrededor de 2.000 millones de dólares por año en el abastecimiento de combustibles - trabajan tanto desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería como desde la Dirección de Energía, para impulsar la instalación de parques eólicos -se acaba de lanzar una licitación de 150 MW- y ya tiene media sanción el proyecto que impulsa el uso de energía solar térmica.
Desarrollan nuevo mapa eólico en Uruguay
Las autoridades desarrollaron un nuevo mapa eólico y proyectan tener lista la normativa técnica para fabricantes o importadores de aerogeneradores con el objetivo de impulsar el uso de energía eólica a nivel residencial.
Publicar un comentario