Declaración de la Organización Mundial Meteorológica (OMM: Eventos Destacados del Clima)

En el año 2013 se vio, una vez más, el gran impacto de las sequías, olas de calor, inundaciones y ciclones tropicales que afectaron a personas y bienes en todas las partes del planeta, según la Declaración Anual de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado del clima. 


El informe confirmó que 2013 empató con 2007 como el sexto más cálido registrado, continuando con la tendencia a largo plazo del calentamiento global. Proporcionó una instantánea de las temperaturas regionales y nacionales y los fenómenos extremos, así como los detalles de la cobertura de hielo, el calentamiento del océano, el aumento del nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero, todos indicadores constantes e interrelacionados de nuestro clima cambiante.
Trece de los catorce años más calientes registrados han ocurrido en el siglo XXI y cada una de las tres últimas décadas ha sido más cálida que el anterior, lo que arrojó como conclusión que la década 2001-2010 fue la década más cálida registrada. La temperatura media del planeta tierra y el océano superficial en 2013 fue de 14.5 ° C (58.1 ° F), - 0,50 ° C (0,90 ° F) por encima de la media de 1961 a 1990, y 0,03 ° C (0,05 ° F) más alta que la de décadas 2001-2010 promedio. Las temperaturas en muchas partes del hemisferio sur fueron especialmente cálidas, Australia registró su año más caluroso y Argentina, su segundo año más caluroso.

"Los fenómenos naturales tales como erupciones volcánicas o El Niño y La Niña siempre han contribuido a enmarcar nuestro clima, influir en las temperaturas o causar desastres como sequías e inundaciones. Sin embargo, muchos de los eventos extremos de 2013 eran consistentes con lo que cabría esperar como resultado del cambio climático inducido por el hombre. Vimos precipitaciones más fuertes, calores más intensos, y más daño a causa de mareas e inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar - como el Tifón Haiyan tan trágicamente demostró en Filipinas", dijo el Secretario General de la OMM, el Sr. Michel Jarraud.

"No hay un punto muerto en el calentamiento global", dijo el Sr. Jarraud. El calentamiento de los océanos se ha acelerado, incluso en profundidades inferiores. Más del 90% del exceso de energía atrapada por los gases invernadero se almacena en los océanos. Los niveles de estos gases de efecto invernadero llegaron a niveles récord, lo que significa que nuestra atmósfera y los océanos continuarán calentándose durante los siglos venideros. Las leyes de la física no son negociables".

"Pronosticar el tiempo, incluyendo las tormentas y otros peligros, ha mejorado mucho en los últimos años, tal como se ha demostrado en octubre con el ciclón Phailin, el segundo ciclón tropical más fuerte en afectar a la India desde que comenzaron los registros modernos y mejoras en los pronósticos junto con la acción del gobierno para aumentar la capacidad de recuperación nacional y proporcionar refugios, lo que reduce en gran medida la pérdida de vidas. Debemos continuar fortaleciendo la preparación, los sistemas de alerta temprana y la implementación de un enfoque de amenazas múltiples para poder reducir el riesgo de desastres", dijo.

 El Informe de Estado Climático contiene un estudio de caso comparativo en el registro de calor de Australia en 2013. El estudio realizado por científicos del Centro ARC de Excelencia para el sistema climático de la Universidad de Ciencias de Melbourne, Australia, utiliza nueve modernos modelos de clima global para investigar los cambios a la luz de la probabilidad de que las temperaturas extremas del verano de Australia se deban a la influencia humana.

"Comparar simulaciones de modelos climáticos con y sin factores humanos muestra que el récord de calor del verano australiano de 2012/13 fue de alrededor de cinco veces más probabilidades que un resultado de la influencia en el clima inducida por el hombre y que el récord de calor del año 2013 habría sido prácticamente imposible sin las contribuciones del hombre de gases que atrapan el calor, lo que demuestra que algunos eventos extremos son cada vez más probables por el cambio climático", concluyó el estudio.


Publicar un comentario