Daño en turbinas eólicas por falta de uso

Las turbinas eólicas pueden dañarse si no se utilizan durante semanas. La caja multiplicadora y los rodamientos del rotor pueden dañarse no solo durante el transporte, sino también cuando las turbinas están en desuso durante semanas. El problema está muy extendido en China, donde miles de máquinas están esperando sin actividad hasta tener una conexión a la red. Y no solo en China.

Según Rüdiger Sontheimer, Director de Ventas Industriales de SKF en Schweinfurt, Alemania, "cuando las turbinas están en punto muerto absoluto durante un período largo de tiempo debido a la falta de conexión a la red, hay que revisarlas" porque esas condiciones conducen a daños. De acuerdo al experto, este problema, que ya fue superado por la industria automotriz, ya debería estar superado en el sector eólico, pero no es así.

Se estima que alrededor del 30% de todas las turbinas eólicas instaladas en China no están conectadas a la red porque están instaladas en zonas a las que no llega aún la red. La expansión de la red está varios meses por detrás de la instalación de turbinas. Las turbinas por lo tanto están inactivas. Y mientras esperan, no están en las condiciones para las que fueron construídas.

China no es el único país con deficiencia en las líneas energéticas. Los fabricantes también están preocupados por retrasos en las conexiones a la red de los parques offshore. En Alemania, los operadores de red son los responsables de las conexiones a la red en el mar, pero estas compañías solo se ponen en marcha cuando están completamente seguras de que las granjas offshore realmente van a ser construídas. Esta certeza solo se obtiene cuando los planes han alcanzado una etapa muy avanzada. Si hay algún retraso luego en la instalación de los cables marinos, el operador de la granja eólica tendrá un problema.

Fuente: Revista New Energy, Diciembre 2010


Publicar un comentario