Curtailment: Europa tira 4.260 millones de eólica y fotovoltaica por el tapón de las redes

Las redes eléctricas europeas no dan abasto. La ingente cantidad de nueva potencia renovable para atender los ambiciosos objetivos de descarbonización está poniendo en un brete a los anquilosados sistemas de transmisión de electricidad. El transporte, a través de unas redes eléctricas a todas luces insuficientes necesitan una modernización y desarrollo que, por ahora, no llega.

Los vertidos de energías verdes tocan máximos históricos y equivalen ya a toda la producción fotovoltaica española de tres meses.

España, que presume de su liderazgo renovable apoyada en unas condiciones geográficas y meteorológicas óptimas, es uno de los países más afectados por el fenómeno de los vertidos de energía, generada pero que no puede acumularse ni integrarse a la red.

El llamado «curtailment» implica un desperdicio de energía o una producción renovable por debajo de la capacidad potencial como consecuencia de la congestión de la red. Las derivadas de estos vertidos no se traducen exclusivamente en problemas técnicos y operativos, sino también acarrean implicaciones económicas y ambientales severas.

Según un informe reciente de la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER), durante 2023 se recortaron más de 12 teravatios hora de electricidad procedente de fuentes de energía renovable en la Unión Europea debido a la congestión de las redes, con un coste económico de nada menos que 4.260 millones de euros.

Alemania lidera el podio

La energía desperdiciada equivale a toda la producción fotovoltaica española correspondiente a tres meses y alcanzó un máximo histórico que irá a más si no se pone remedio al insuficiente desarrollo de las infraestructuras.

Aunque Alemania lidera el podio en los vertidos europeos, con un 4% de desperdicio energético, España no está muy lejos y ocupa el tercer lugar con una tasa del 1,8% de energía desperdiciada, 134.321 gigavatios hora en 2023.

Aunque el porcentaje todavía se considera «manejable», la patronal de los reguladores europeos advierte de que cada megavatio-hora de energía renovable desperdiciado es reemplazado en gran parte por energía de combustibles fósiles –gas principalmente, pero también carbón–, agravando los problemas medioambientales y contraviniendo los objetivos de la transición energética.

Fuente: REVE Actualidad del sector Eólico en España y en el Mundo

 

 


Publicar un comentario