Cumbre del Mercosur: se avanzará significativamente en la integración eléctrica y productiva

La Argentina rendirá hoy ante el Plenario de la 39º Reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) un informe sobre los seis meses de gestión como presidente pro-témpore de ese bloque regional. El encuentro, con sede en la provincia de San Juan, será encabezado por el canciller Héctor Timerman, y además de sus pares contará con la asistencia de ministros de Economía e Industria, representantes del Parlasur y de la sociedad civil. En ese sentido, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación destacó la aprobación de los lineamientos para la implementación de la eliminación del doble cobro del arancel externo común y el mecanismo de distribución de la renta aduanera, que deberá hacerse efectiva en la Cumbre de San Juan. El relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un Acuerdo de Asociación Interregional es otro de los aspectos destacados en la evaluación. En lo concerniente a la integración productiva, el texto pondera el desarrollo de varias iniciativas en las áreas de petróleo y gas, autopartes, energía eólica y productos agroindustriales, que posibilitarán fomentar la asociación entre empresas de la región. 

El canciller Héctor Timerman expresó hoy que "esta es una Cumbre histórica porque se han estado trabajando acuerdos muy importantes durante la presidencia pro témpore de la Argentina”. Timerman explicó, a la salida del hotel  donde se encuentra alojado para dirigirse a la sesión inaugural del Plenario de la 39na. Cumbre del Mercosur, que se van a dar "pasos fundamentales en la integración de los países  del Mercosur, y en su fortalecimiento”. El canciller detalló a Télam algunas precisiones sobre lo que ocurrirá en la Cumbre y precisó que "estamos negociando acuerdos de libre comercio y hemos acordado avanzar significativamente en la integración eléctrica y productiva del Mercosur. Hay más de 800 millones de dólares en proyectos y está acordado el 99% del Código Aduanero”. "Son pasos fundamentales que demuestran la vitalidad del Mercosur”.

En relación a la Cumbre en sí misma, Timerman consideró que "todos los presidentes le asignan importancia a la integración política y explicó.
económica del Mercosur”. Y respecto a la tarea de estos dos días, dijo que "vamos a definir muchos trabajos, no sé si todos porque no culminan en un sola Cumbre”.

"Evidentemente, hay muchos acuerdos que seguirán siendo trabajados y se definirán en otra Cumbre, pero ésta va a ser histórica. Así lo dicen todos los delegados. San Juan va a quedar como un hito en la historia del Mercosur”, concluyó.

Fuentes: newsletter El Inversor Energético y Minero, http://www.infobae.com/



Publicar un comentario