Creación de la Cámara Eólica Argentina

Damos nuestra bienvenida al sector, junto con nuestro apoyo y cordialidad a la nueva Cámara Eólica Argentina (CEA). Cuyo lanzamiento vemos con buenos ojos en cuanto a sus objetivos trazados que serán de gran beneficio para el sector en el sentido comercial como es el caso de buscar asegurar el cumplimiento de los contratos para las empresas participantes en las licitaciones. Creemos que el futuro pertenece a aquellos que colaboran, como dice un proverbio africano “Si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado”.

Vivimos en una sociedad donde las empresas son más competitivas que nunca, pero tienen que colaborar más que nunca para ofrecer soluciones para los sistemas cada vez más complejos. Esto requiere de nuevos enfoques y la colaboración es la clave. 

La complementariedad y colaboración entre las diferentes organizaciones es fundamental para el correcto desarrollo del sector. Unir, acompañarse, discutir y enfrentar obstáculos en una atmósfera amigable para generar experiencia, habilidades y conocimiento organizacional por el beneficio de todos debe ser el objetivo común para eliminar esfuerzos duplicados y ayudar a que el paisaje a las energías renovables sea menos complejo y costoso para todas las partes interesadas.

Con el surgimiento de esta nueva Cámara, se divide la representación eólica entre varias instituciones: la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el Clúster Eólico Argentino (CIPIBIC), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), entre otras nacionales, provinciales y menos específicas pero que también engloban empresas del rubro. 

El hecho es: ninguna organización sola será capaz de desarrollar todas las actividades necesarias para los desafíos cada vez más complejos. Para tener en cuenta todos los aspectos necesitamos combinar nuestros conocimientos específicos más allá de las fronteras tradicionales. Esto también requiere una actitud diferente, donde a veces una organización es líder y otras veces aporta conocimientos a los trabajos que se publican por otra organización. Este enfoque evita la duplicación, crea sinergias y resultados más rápidos y mejores.

En palabras del Dr. Spinadel, presidente de la AAEE: “De ninguna manera hay que pensar que nuestra asociación competirá con la nueva cámara. Lo que hacemos nosotros es un complemento de lo que hacen: ellos están abocados a lo empresario y nosotros a lo académico, a lo científico”

“Es muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta la necesidad de inversiones que tiene nuestro país para el desarrollo”, destaca, y agrega: “que los empresarios de la cámara sepan que nosotros le podemos brindar todo el apoyo científico que puedan demandar”.

La Cámara Eólica Argentina (CEA), estará compuesta por desarrolladores y tecnólogos eólicos y players del mercado nacional e internacional.

Se trata, en principio, de 11 firmas con las cuales las AAEE ha trabajado y mantenido contacto a lo largo de sus 21 años de experiencia en el sector: Genneia, Vestas Argentina, Nordex Wind Power, GRI Calviño Towers, Pan American Energy, Grupo Frali, Siemens Gamesa Renewable Energy Latam, Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, YPF Energía Eléctrica, Parque Eólico Arauco y Aluar.

AAEE en la colaboración

La colaboración de aquí en adelante será una necesidad para las empresas y las organizaciones por igual. Esto no es un juego de suma cero... es una ganancia para todos. 

El abanico relacional de la AAEE, posee una gran amplitud de organizaciones de diferentes conceptos, tamaños, jerarquías y alcance a nivel local, regional e internacional. Poseemos una estrecha relación con las principales organizaciones eólicas a nivel mundial Wind Europe, World Wind Energy Association, Global Wind Energy Council, a quien recientemente hemos brindado la información de la actualidad eólica argentina para su informe anual de estadísticas realizando ajustes a valores erróneos anteriores.

Creemos que el verdadero valor de estas asociaciones no son solo los conocimientos técnicos, sino también las conexiones construidas con las instituciones que se han alcanzados a lo largo de los años. 

La estrecha colaboración es esencial para que los resultados se alineen y vinculen correctamente entre sí en beneficio de los gobiernos, la población, empresas y proveedores.

Organismos con los que la AAEE ha trabajado en conjunto o colaborado:

GWEC
WWEA
WindEurope
OLADE
UNIDO
IRENA
World Bank
GIZ
ACERA - Chile 
AUDEE - Uruguay
APRH - Paraguay
CAPES - Panamá
AMEXA - México
CAPER - Perú
Apemeta - Portugal
APREN - Portugal 
Clúster Eólico Argentino
CADER
AAIER
CREE
INTI
AERA
MINEM
IAE
COPIME
AEA
CADIEEL
AADL
INET
IRAM
IAS
CASEMI
INVENT
Entre muchas otras…


Ing. Juan Pedro Agüero
AAEE

Publicar un comentario