Costa Rica: Cinde busca atraer empresas de energías renovables y biotecnología

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) tiene como plan que empresas de energías limpias y de biotecnología desembarquen en el país Centroamericano.

Como estrategia para atraer las inversiones extranjeras, la directora del Cinde utilizará como argumento el posicionamiento del país como líder ambiental en el mundo. La principal ventaja de Costa Rica es que el 93% de la energía producida proviene de fuentes renovables, principalmente la hidroeléctrica.  

Unidades productivas: la Coalición busca promocionar al país como sitio ideal para la fabricación de componentes de alta tecnología para la industria de las energías limpias. Entre ellos molinos de viento o paneles solares.

Dicha propuesta se encuentra respaldada, según la Directora, por las destrezas y los conocimientos de los costarricences que permiten a otras empresas multinacionales tener éxito en la fabricación de sus productos.

Esas ventajas se promocionarán en Alemania y España, donde se concentra la mayoría de las compañías de energías limpias.

Actualmente, estas y otras posibilidades que tendría el país en la industria verde y de biotecnología se contemplan en un estudio de viabilidad que Cinde preparará durante los próximos cuatro meses. El documento servirá de hoja de ruta para decidir la mejor forma de entrar en los nuevos mercados.

Además, la Directora reconoció que es necesario definir si el país dará beneficios a esas empresas más allá de los contemplados hoy en el régimen de zonas francas.

Mientras tanto, Cinde también mantendrá una buena parte de su atención en seguir promoviendo la llegada de multinacionales de servicios e implementos médicos.


Publicar un comentario