Cooperativa de Castelli incursiona en energía eólica- acuerdo con la firma nacional NRG Patagonia

La Cooperativa de Usuarios de Electricidad y de Consumo de Castelli Ltda. entidad multiservicios de la provincia de Buenos Aires con más de 60 años de trayectoria, ha decidido incursionar en un proyecto de generación de energías limpias, compatible con el cuidado del medio ambiente y en consecuencia una mejor calidad de vida para sus asociados.

En esta primera etapa, ha rubricado un Contrato de suministro de un primer aerogenerador para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuente eólica.

El proveedor de esta turbina eólica  de 1,5 MW de potencia nominal, será NRG PATAGONIA, una empresa de capitales nacionales radicada en la provincia de Chubut, siendo la encargada del montaje, la puesta en marcha y el posterior mantenimiento.

El convenio fue firmado el 3 de Diciembre en la sede la Cooperativa, por parte de su Presidente, Secretario y Tesorera, mientras que por NRG PATAGONIA lo hizo su Presidente, Juan Ismael Retuerto.

El aerogenerador es un equipo de 1500 kW de potencia nominal de velocidad variable, con una altura de torre de 80 m. y un diámetro de palas de 82 m. diseñado específicamente para funcionar en los vientos característicos de la Provincia de Buenos Aires.

A este proyecto se llega luego del trabajo conjunto de la Cooperativa de Castelli con el Proinged de la Pcia de Bs As, (Programa Provincial de incentivos a la generación de energía distribuida) que ha suministrado la información eólica del sitio. Se trata del paraje Cerro de la Gloria a unos 40 Km de la ciudad, en un predio cedido al efecto por la familia Uranga.

NRG PATAGONIA que ha desarrollado un modelo  de similar potencia para vientos del sur del país, ahora montará este modelo  en la zona costera central de Bs As, habiendo recibido oportunamente el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.  El aerogenerador tiene una integración de componentes nacionales del orden del 46 %. Los trabajos comenzarán en breve, con las obras civiles y electromecánicas en el sitio, mientras que paralelamente se efectuará el ensamble y posterior montaje, lo cual se prevé para finales del 2019.

Todo esto implica un proceso de autogeneración que llevará adelante la Cooperativa  alimentando la red propia de distribución eléctrica, reemplazando parcialmente las compras al sistema interconectado por medio de energía renovable.


Publicar un comentario