Construirán planta de hidrógeno en hidroeléctrica de Itaipú

Los gobiernos de Brasil y  Paraguay emprenderán en breve la construcción de una planta piloto  para producir hidrógeno, el combustible para los automóviles del  futuro.  

La planta se ubicará dentro de las instalaciones de la  hidroelécrica binacional de Itaipú, dijo el Instituto de Física de  la Universidad (brasileña) de Campinas (Unicamp) que participará en  el proyecto. El hidrógeno producido en Itaipú será utilizado como combustible  para los prototivos de dos autobuses y dos automóviles eléctricos  hibridos que serán desarrollado para la binacional por  investigadores brasileños. El coordinador de la Unicamp en el proyecto, el físico Ennio  Peres da Silva, afirmó en declaraciones difundidas hoy por la prensa  que tal vez estén listos para el próximo año los prototipos movidos  con hidrógeno.

Recordó que en Estados Unidos y en Japón existen 200 vehículos  que utilizan hidrógeno y fueron fabricados por la empresa Honda.  Peres da Silva entregó el proyecto para la planta de hidrógeno al  gerente de obras y mantenimiento de la hidroeléctrica, Andreas Arión. La hidroeléctrica binacional pretende para este año el inicio de  la construcción de la planta de hidrógeno. 

El hidrógeno que sea producido en Itaipú será utilizado en los  prototipos, que serán híbridos, es decir utilizarán electricidad e  hidrógeno. Cuando estén listas las unidades, serán probadas de manera  simultánea en Brasil y Paraguay, afirmó el investigador. La planta de hidrógeno en Itaipú ocupara 600 metros cuadrados.  Producirá el hidrógeno mediante electrólisis del agua.  El ingeniero eléctrico de Itaipú, Marcelo Miguel, que participará  en el proyecto, dijo que está pendiente el tipo de asociación entre  la hidroeléctrica y los fabricantes de vehículos con plantas en  Brasil. El hidrógeno es el combustible del futuro, ayudará a la  preservación de la naturaleza, agregó.


Publicar un comentario