Comunicado de apoyo al programa GENREN

La Asociación Argentina de Energía Eólica junto a un grupo de entidades vinculadas al sector energético manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de promover la amplia incorporación de fuentes renovables a la matriz energética del país.

Para ver el comunicado emitido haga click en leer más.

Buenos Aires, 6 de octubre (Télam).- Un grupo de entidades vinculadas al sector energético, el agro y el Turismo manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de promover la amplia incorporación de fuentes renovables a la matriz energética del país, en el marco del nuevo paradigma al que el mundo se enfrenta.

El programa, llevado adelante por la empresa estatal de energía ENARSA, "representa un paso adelante en el reconocimiento de la importancia de las `energías limpias` para la economía nacional", señalan las entidades.

"Estamos convencidos -agregan- que su pronta implementación a través de eficientes procedimientos permitirá concretar inversiones de riesgo por parte del sector privado, acordes con las metas establecidas en la citada normativa".

Remarcan que "ésta primera licitación pública de 1.000 MW de energía eléctrica producida a partir de fuentes renovables bajo los alcances de la promoción de este régimen, debe ser solo un punto de partida".

Puntualizan que "en este sentido, la consolidación de políticas públicas de largo plazo en la materia, sin dudas permite un desarrollo sostenible en sus aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales".

Las entidades que expresaron su apoyo son la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH, Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH), Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR).

También la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara Argentina de Generadores Eólicos (CADEGE), la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), el Centro Azucarero Argentino, Centro Regional de Energía Eólica, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE), el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y la Fundación Bariloche.

El Programa fue presentado en el mes de mayo en la Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

En esa ocasión, la Jefa de Estado destacó que apostar a las energías generadas por fuentes renovables permitirá "un mejor cuidado ambiental, otra de las claves del mundo contemporáneo".

"Este es el camino en el que los argentinos tenemos que persistir para reconstruir el país que alguna vez fue el más importante de Latinoamérica", concluyó la primera mandataria.

Por su parte, Cameron señaló que el programa en cuestión "permitirá incentivar inversiones" para "consolidar la incorporación de energías alternativas en nuestra matriz energética".

Además, destacó la consolidación de varias herramientas que permitirán llevar adelante proyectos de generación de energías alternativas, tales como el mapa eólico, el mapa de potencial biomásico del país, el relevamiento de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y la generación de experiencias en energía solar y geotermia.


Publicar un comentario