Completo análisis de Erico Spinadel sobre el mercado eólico: su mirada sobre el negocio en Argentina

El presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) evaluó las condiciones de inversión del mercado eólico en nuestro país. ¿Cuáles son las perspectivas? Brindó su visión sobre diversos temas que interesan a la industria, en una entrevista exclusiva para Energía Estratégica.

¿Cómo evalúa el desarrollo del mercado eólico? ¿Cuáles son los principales desafíos?

Sería muy lindo poder afirmar que este desarrollo es debido al despertar de un gigante, pero es penoso que este despertar recién esté en sus comienzos. Resulta muy difícil entender las razones  que han hecho que una nación que al final de los años ’80 del siglo XIX, ni bien aparecieron los molinos multipala en los EEUU de Norteamérica, comenzó a instalarlos en la Pampa Húmeda, llegando a tener más de 600.000 bombeando agua a los llamados tanques australianos en la pampa húmeda. Aún en la actualidad hay todavía unos 200.000 en actividad. A esto hay que agregar que en la época de la aparición de la radio a válvulas (devoradora de una carga de batería de automóvil por día) Zenith, junto con el cargador de baterías Wincharger, se ofrecía a USD 15,- (de aquél entonces) para que en unas 10.000 estancias pudieran estar escuchando lo que pasaba en la “civilización”. Parecería que únicamente el Campo y los navegantes sabían que la energía eólica servía como fuente de energía primaria para diferentes menesteres.

La segunda guerra mundial aceleró el estudio de la aerodinámica, la cual, entre otras muchas cosas, permitió desarrollar las turbinas eólicas como conversores de la energía del viento en energía comercial. El avance industrial demostró muy pronto que cuanto

más energía eléctrica intervenía en un determinado proceso, menor era la demanda total de energía que dicho proceso requería.

La energía primaria más usada para su generación era la térmica por su versatilidad, ya que el carbón y luego el petróleo en estado líquido o gaseoso, amén de crear industrias con fuerte demanda de mano de obra, podía ser trasladado a casi cualquier lugar para crear in situ la usina generadora de energía eléctrica.

No hay forma de generar energía eléctrica que no produzca algún tipo de contaminación ambiental. La primera reunión internacional que alertó sobre el impacto ambiental fue la de Climatología 1979 en Ginebra que dejó establecido que las emisiones de CO2 debían bajarse para no sobrepasar el contenido en la atmósfera de 300ppm, lo que fue fijado en la Conferencia de Climatólogos Toronto 1988. La posición de la Delegación China fue apoteósica al respecto: First Food, then Environment. Esto a su vez fue confirmado en la Conferencia de Expertos en Energía Ottawa 1989, que insistía que fatalmente iba a sobrepasarse dicho valor límite con los proyectos en marcha, lo que efectivamente ocurrió, con consecuencias nefastas que en la actualidad son del conocimiento de todos y que recién ahora casi todos los países tratan de por lo menos frenar que continúen en aumento.

En esta fig.1 se puede observar que todo lo actual está sucediendo por el aumento de solamente 1°C y el acuerdo de París vigente desde Noviembre 2016 aspira a lograr que por lo menos logremos evitar que pase de 2°C. Nuestro país firmó el Acuerdo y está en Nueva York procurando los fondos requeridos mientras yo hago votos para que nosotros podamos evitar hechos que puedan afectar nuestra credibilidad.

Respondiendo a la pregunta de mi personal evaluación y tratando de ser objetivo pero por razones de Ëtica profesional confieso que fatalmente mi larga carrera me obliga a que por momentos deba incluir alguna chispa de subjetividad

A favor nuestro está principalmente el hecho que el cambio de Gobierno en todo momento significó una intención de iniciar con empuje el largo camino que debemos recorrer para llegar a una meta que deberíamos haber alcanzado hace varios años con el GENREN del cual solamente Genneia cumplió con el plazo. En este momento estamos en tercer lugar tras Brasil y Uruguay.

También va a nuestro favor que una parte muy importante de nuestra población ha tomado o está tomando conciencia de que la contaminación por la demanda creciente de energía en forma descontrolada está afectando a toda la Tierra y no solo a la vida de algunas especies, sean del Reino Animal o del Reino Vegetal.

Sin duda la acción de Organizaciones sin fines de lucro está logrando que cada vez se incremente la cantidad de los despectivamente llamados Sin – Sin, existentes en todos los estratos sociales, encuentren una actividad que les da una razón de Ser, de no refugiarse en la droga ni en el delito, sea cual fuese. De no repetir la dedicación de los que viven del supuesto maná que les cae del cielo en forma de subsidios o de planes. En la modesta AAEE cada vez tenemos más niños en edad escolar de escuelas estatales que concurren a nuestros Talleres de Comics donde, guiados por Psicólogos Sociales o Licenciados en Psicología y Dibujantes Profesionales de Historietas, dibujan su propia historieta en la cual hay un Malo que contamina y un Bueno que lo vence limpiando lo que el Malo contaminó. Entusiasmados por lo que entienden es el Cuidado Ambiental llevan el concepto a sus hogares (¿?) y contagian a los mayores su descubrimiento. Lo mismo que en los Talleres para jóvenes y no tan jóvenes, que construyen un pequeño molino desde la materia prima y lo terminan ensayando su funcionamiento en la costa o en el campo en condiciones reales y en muchas oportunidades repiten luego lo aprendido en su pueblo.

De alguna manera contribuimos a la Sociedad levantando desde su base a la Educación cuyo nivel hace décadas ha venido descendiendo más y más.

Pasando ahora a lo que falta al desarrollo del mercado eólico, y nuevamente desde mi personal punto de vista tal vez no del todo objetivo sino mechado con porciones de subjetividad, me limitaré a un enunciado de aspectos que requieren mejoras según mi modesta opinión. La lista es larga pero no imposible de resolver. Comencemos la tarea.

Falta de confianza en la recuperación financiera

Falta de recuperación de la capacidad de producción de la industria local

Tendencia a división y no unión de las empresas locales

Sucesión de huelgas

Trabas burocráticas

Evitar problemas logísticos ya que el apoyo logístico en Argentina es aún muy precario. Como ejemplo, escasez de escoltas de transporte desde el puerto o desde el  eventual fabricante local de grandes componentes tales como álabes, torres, góndolas y otros.

Extensión geográfica y regional. Desafíos a futuro: Sindicatos, Grúas y su transporte.

Falta un fluido contacto con empresas dedicadas a la protección de las líneas de transmisión de los rayos.

Disminuir la inversión durante el desarrollo para aumentar el ahorro en la ejecución.

Siempre con la salvaguardia planteada al comienzo, las soluciones a mi entender deben contemplar los siguientes pasos:

Concientizar la nueva norma IEC 61-400, donde cambia el concepto de la velocidad media, ya no es más solo en el punto del rotor sino en el área del mismo.

Transición energética. El Carbón y la Nuclear están planteados como vacas sagradas.

Ser conscientes los legisladores de lo que firmó el Gobierno en el acuerdo de Paris.

Cualquier proyecto en este momento o estudio es para 20, 30 años.

Es también fundamental que cada uno de los actores adapte a su propia estructura mental el 2° Principio de la Termodinamica.

¿Cómo podrá evolucionar el negocio sin nuevas subastas de alta potencia?

Merced a una adecuada legislación para los PPA. En la actualidad, Cammesa tiene que no pagar 4 veces seguidas para poder utilizar la garantía. Quienes están financiando en la actualidad son los bancos comerciales. El BID es quien les abre el paragua para que ellos sigan en ese camino. Ya que no poseen como meta la generación de dinero sino la razón social o productiva. Las grandes bancas que buscan productividad todavía no han entrado al desafío, ya que consideran que no está el escenario dado.

¿Cómo evalúa el lanzamiento de la ronda 3 “Miniren” para la tecnología eólica? ¿Se pueden desarrollar proyectos de hasta 10 MW? ¿Cómo impactará en los precios?

Lo considero muy positivo pensando en la generación distribuida. Estamos trabajando con grupos de estancias en la Provincia se Buenos Aires y estamos en contacto con empresas de minería. Además es muy importante para la fabricación local de máquinas en la gamma de los 2 MW, que ya en La Rioja hace años funcionan bien.

Estamos hablando en nuestro país y prácticamente en todo el mundo de la brillante solución que significará la Generación Eléctrica Descentralizada. Pero surge de inmediato la pregunta concreta de ¿para dónde? ¿para una casa aislada en medio de la pampa o de la estepa patagónica?  ¿para un barrio privado?  ¿para un pueblo alejado de las redes eléctricas?

Sin duda, la esencia es en todos los casos planteados la misma, pero los requerimientos son distintos en capacidad y variación de curva de carga. En consecuencia también será diferente la incidencia en las posibilidades de generación de acuerdo con la fuente primaria que se elija y el sistema de acumulación adecuado.

Tenemos antecedentes directos de un caso en el que se habían instalado pequeños generadores eólicos para cada uno de los diferentes puestos en una importante estancia ya que la red de media tensión pasaba a demasiada distancia. En la actualidad pasa bordeando el campo y la conexión es posible. Situaciones similares a la planteada son muchas y deberían ser previstas en la reglamentación de la ley que se está elaborando desde hace meses.

No es tema menor el que se refiere a financiación y forma de medición del consumo, autoconsumo y venta a la red del sobrante de la producción propia. Medidores de doble sentido dejan en suspenso la incidencia de los impuestos y la competencia con los precios fijados por el administrador de la línea, al igual que un eventual subsidio gubernamental en determinados casos, deben ser previstos en la redacción de su reglamentación..

Pero también en el caso de emplear dos medidores, uno que sólo marca la energía que entra (o sea la que se compra) y el otro que solamente marca la energía que sale (o sea la autogenerada mayor que la que se requiere en determinadas horas) y se vende a la línea también deben ser previstos en la reglamentación. La reglamentación va a salir de manera sencilla, lo dificultoso va a ser la adhesión de las provincias a la misma.

Brindémosles nuestro apoyo moral para que lo logren, ya que para todos los casos planteados y para el cuidado ambiental en general será un beneficio. Un beneficio que sumará para que nuestro mundo sea habitable para los nietos de etc.

Ya hemos afirmado en una pregunta anterior que Argentina es el 3° mercado  en la matriz energética de recursos renovables tras Brasil y Uruguay. Ello no obstante tenemos en la actualidad entre 1 y 1,5  millones de personas sin servicio eléctrico dado por la red nacional interconectada. En lenguaje corriente, en off grid. Para ubicarnos, en relación con Latinoamérica con unos 40 millones de personas y en relación con el Mundo con unos 1.200 millones, no debe ser un consuelo el que no estemos tan mal.

La Asociación Electrotécnica Argentina propone una norma con prácticas recomendadas para conexión de renovables en  Baja Tensión y tablero de control.

En recientes conferencias (CLER en marzo y AWP en agosto) se planteó que el futuro será de micro redes comunitarias urbanas en infraestructura critica, capaces de absorber el impacto y seguir funcionando. Trabajarán como región, para gestionar inteligentemente los recursos.

No debe olvidarse que un estudio de Impacto Ambiental es distinto a un Plan de Gestión Ambiental, en el cual se indica cómo se van a mitigar los riesgos relevados, sobre todo en la construcción y la operación.

En Argentina hay que ir más allá de la regulación local que es escasa en ese sentido. Debe haber una mitigación de riesgos más en lo Social que en lo Ambiental, ya que es lo que menos está regulado y con lo que menos información se cuenta en la actualidad. Los cortes de luz tienen un impacto directo en la Economía al llevar a la  incapacidad de realizar transacciones

Se debe diseñar el sistema eléctrico en base a 3 claves:

Resiliencia (como prioridad)
No subestimar el cambio tecnológico
Involucrar a todos los actores, tanto  a positivos como a negativos (critico)
En el diseño el sistema debe incluir los siguientes pasos:

1) IDENTIFY   2) EVALUATE   3) DEFINE   4) EXECUTE   5) OPERATE   6) CLOSE OUT,

o sea, Identificar, evaluar, definir, ejecutar, operar y sacar de operación

Micro red:

Se puede aislar y conectar a la macro red. Implica generación, almacenamiento y operación propia inteligente.

El usuario pide por confiabilidad y resiliencia en la red.

Es necesario asociar internet a la red, para una operación inteligente y eficiente de la misma. Los modelos de telecomunicaciones y energía van muy vinculados aunque desfasados en el tiempo. Actualmente las regulaciones en USA se están preparando para la incorporación masiva de baterías. Por ley, en Boston, todos los edificios a construirse deberán ser micro redes. Las empresas distribuidoras pasaran a ser empresas de nuevos servicios.

Red 4D: Distribuida, Descarbonizada, Diversificada, Digitalizada.

La vinculación entre las micro redes y las macro redes obliga el paso por

Subestación à BT a MT o,  según el caso,  Estación à AT a MT

¿Cuál fue su mensaje al sector al cierre de la edición de “Argentina Wind Power”?

La sesión de cierre consistió en que sucesivamente hablaran al público presente en la misma y en este orden el Presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, es decir yo mismo, el Presidente de la Cámara Argentina de Energía Eólica Alfredo Bernardi y el Presidente del Comité Latinoamericano Ramón Fiestas, haciendo un balance general del evento  destacando el alto nivel de los Disertantes y Participantes.

Luego de esta serie de alocuciones, se me permitió agregar un comentario sobre una de las sesiones en particular. En esa sesión se había pedido la opinión sobre si entendían adecuado que se realizara la una tercera RenovAr, una MiniRenovAr limitada a solamente 10MW en cada propuesta. Casi todos los integrantes del panel argumentaron que no iban a participar por cuanto el costo de cada oferta iba a ser muy elevado por la cantidad de ítems para la logística que serían semejantes al de los requeridos para 100MW, con lo cual la utilidad neta que les quedarían a las empresas que representaban sería muy reducida en relación con el tiempo invertido. Me permití recordarles que nadie nos pagaba el tiempo que invertíamos en participar del evento, tanto disertantes como público y que nuestra participación era remarcando la importancia de la educación alzando la bandera del cuidado ambiental, insté a todos los presentes a no dejar de lado estos temas cruciales, los cuales, a fin de cuentas, son la única manera de lograr un futuro sustentable para las próximas generaciones. Luego cerré definitivamente el evento recordando que éramos todos amigos luchando por una causa común, interpretando una canción con harmónica, el escocés Himno a la Amistad, recibiendo la ovación del público.

¿Desde cuándo toca la harmónica? ¿Qué canción ha interpretado? ¿Cómo fue recibido por el público?

Es una larga historia que se inició cuando mis padres me regalaron al aprobar el ingreso al Otto Krause en 1943 una Hohner brasileña de bolsillo que apenas cubría una octava y que me obligaba a saltar continuamente arriba de ella de un extremo al otro si la melodía excedía la única octava. En el segundo año, cuando los aliados liberaron a París, la llevé a la escuela y toqué en el aula durante uno de los recreos la Marsellesa para el deleite de mis compañeros. Lamentablemente el celador era del otro bando y me llevó a la oficina del jefe de celadores y pidió que me expulsaran “por molestar en clase con una harmónica”. Cuando humildemente pedí que me dejen aclarar que no era en clase sino durante el recreo y motivado por mi condición de emigrante junto con mis padres ante la invasión de Austria por los nazis en 1938, el jefe se limitó a ponerme solamente 15 amonestaciones. Me devolvió mi harmónica que me había confiscado el celador, merced a lo que ella siguió acompañándome en los conventillos en que vivíamos (aclaro que trabajé durante los 12 años de Otto Krause y Facultad de Ingeniería de la UBA para poder vivir los tres en casa propia)  por muchos años en campamentos, en remadas por el Delta y luego en navegaciones con el Gypsy V, mi velero, y ya con mi esposa y nuestros cuatro hijos aguas afuera por tener aprobado el curso de Piloto de Altura de la PNM. Hace un par de años mi hija mayor que como Arquitecta UBA con medalla de honor tiene su Estudio en Viena, mi ciudad de nacimiento allá lejos en el 1929, me obsequió una Hohner Chromática de concierto con la cuál mi vieja Hohner brasileña puede descansar ahora de tantos viajes en que me acompañó sin caerse al agua jamás.   El resto de la pregunta ya está contestado en la anterior.

Sólo me queda por agradecer a Gastón Fenés que publique este reportaje improvisado y a los eventuales lectores de Energía Estratégica que aguantaron leerlo hasta el final.

Un cordial abrazo a todos ellos!

Fuente: www.energiaestrategica.com


Comentarios

  1. Edgardo Nestor Brarda

    Agradezco la capacidad y sabiduría del Dr. Ing. Erico Spinadel, puesta al servicio del bienestar de todos, con tanta simpleza y humildad. Muchas gracias!!

Publicar un comentario