Colombia se suma a la carrera por el hidrógeno verde y es candidata a recibir fondos de Alemania

Peter Ptassek, embajador del país europeo, aseguró que parte de los 2 millones de euros que se destinarán en cooperación internacional para el desarrollo de este combustible limpio podrían ir a parar a Colombia.

Junto a Chile, Colombia se está erigiendo como uno de los países de referencia para el desarrollo de hidrógeno verde (producido con energías renovables) no sólo en la región latinoamericana, sino mundial.

Durante un evento organizado por la Revista SemanaDiego Mesa, Ministro de Minas y Energía de Colombia, justificó este esfuerzo por el potencial mercado que promete el hidrógeno.

Repasando números, el funcionario indicó que del 2008 al 2018, la demanda de hidrógeno en la industria creció un 40%; y que desde el 2030 se requerirán más de 8 millones de toneladas de hidrógeno verde al año.

Es que este fluido, generado con la descomposición del agua a partir de fuentes renovables, se acoplará con la necesidad de reducir emisiones de CO2 a gran escala.

Además el hidrógeno puede aplicarse en una gran cantidad de segmentos de consumos energéticos. En las industrias y comercios con la generación de calor y electricidad; o en la movilidad, no sólo terrestre sino aérea y marítima; entre otras cosas.

“El hidrógeno verde es un tema de agenda de todos los países que estamos en la transición energética”, aseguró Mesa, y destacó que “lo principal es dar un marco regulatorio seguro y estable e incentivos de carácter tributarios para lograr que esto sea atractivo para la inversión; como hicimos con las energías renovables no convencionales”.

Colombia durante el año pasado adjudicó 14 proyectos eólicos y solares por 1.958,2 MW a precios muy competitivos: 28 dólares por MWh promedio. Este volumen a estos valores, son claves para que el país pueda ahondar en la generación de hidrógeno.

Mesa comentó que en estos momentos “se está elaborando una hoja de ruta para el uso de hidrógeno verde en el país” y señaló que han elaborado una mesa de trabajo y formalizado una alianza con Siemens para “construir estrategias de desarrollo e identificar oportunidades de mercado”.

Del evento virtual, también participó Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia, quien contó que el país europeo se encuentra ante la amenaza de tener que importar en un futuro energía limpia. Nada mejor para ello que este gas ecológico.

“El Gobierno (alemán) va a invertir en cooperaciones internacionales para apoyar la construcción de una nueva infraestructura energética: 5 millones de euros se invertirán nacionalmente y 2 millones de euros en cooperaciones internacionales para hidrógeno verde. Y acá hay una buena oportunidad para Colombia”, prometió Ptassek.

Del evento de la Revista Semana además participaron Guilherme De Mendonca, managing director Siemens Energy Colombia; Hans Peter Knudsen, embajador de Colombia en Alemania; y Andreas Eisfelder, general manager of Hydrogen Solutions in Latam Siemens. La moderación estuvo a cargo de José Antonio Vargas Lleras, presidente Consejo Mundial de Energía Colombia (WEC) y de Carlos Enrique Rodríguez, director de la Revista Dinero.

Fuente: Energía Estratégica 


Publicar un comentario