Colombia prepara licitación para nueva línea de transmisión que sumaría 2.000 MW de energías renovables

Lo deslizó Christian Jaramillo, Director General de la UPME. El especialista enfatizó sobre la necesidad de que el Gobierno comience a avanzar en este tipo de obras de infraestructuras, previamente al desarrollo de proyectos renovables.

Durante la jornada 1 del Wind & Solar Virtual Summit, evento producido por Latam Future Energy, Christian Jaramillo, Director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), habló sobre la necesidad de que Colombia continúe en el sendero de incorporación de fuentes de energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica.

En las subastas estatales de energías renovables a largo plazo y la de Cargo por Confiabilidad, el Gobierno de Colombia adjudicó más de 2.300 MW renovables.

Sin embargo, muchos proyectos, especialmente los eólicos adjudicados en La Guajira, están teniendo inconvenientes en su avance por lo que implica el desarrollo de los procesos de licenciamiento ambiental, más aún en tiempos de pandemia.

Es por ello que Jaramillo confió: “Estamos en proceso de cambiar la manera de planear la transmisión en varios sentidos”.

Señaló que se están proponiendo “iniciar las obras con mayor anticipación”. Explicó que hasta ahora, antes de empezar con un proyecto eléctrico se aseguraba que hubiera generadores con iniciativas en el territorio.

“Los tiempos ya no calzan y ahora nos va a tocar hacer primero la expansión, basado en el potencial de una zona, y esperar a que a mitad de la construcción de la obra aparezcan los generadores”, enfatizó.

En ese sentido, destacó: “Una de las primeras apuestas que pensamos hacer es construir una segunda línea (después de la Colectora) de evacuación de energía eólica en La Guajira, que es una zona de alto potencial, en HVDC, una tecnología que aún no tenemos en el país hasta el momento”.

Cabe resaltar que Chile está avanzando con una obra de esa envergadura. Se trata de la mega línea de transmisión eléctrica HVDC Kimal – Lo Aguirre, que requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y tendrá la capacidad de transportar 3.000 MW nominales. Se encuentra en proceso de licitación.

Según estudios de la UPME, la línea HVDC con la que analiza avanzar Colombia podría despachar 2.000 MW.

10,8 GW renovables

Por otra parte, Jaramillo indicó que actualmente la matriz eléctrica instalada en Colombia es de 17 GW, predominantemente hidroeléctrica y térmica.

Pero destacó que desde el 2016 se han aprobado desde la UPME conexiones por 10,8 GW adicionales de energías renovables. 2,6 GW de esos ya tienen compromisos con el sistema. “El punto es lograr que la transmisión les llegue y que puedan evacuar la energía”, señaló a propósito del anuncio de la licitación de la línea HVDC.

“El resto de esos 10,8 GW tiene conexión aprobada pero no tienen compromisos con el sistema. Y nosotros vemos, de acuerdo con la demandad del sistema, la necesidad de incorporar por lo menos 5 GW de esos 8,2 GW que están sin comprometer”, enfatizó el Director de la entidad de planeación energética.


Publicar un comentario