Colombia contempla exportar hidrógeno verde hacía Europa y Asia

Para el país, la matriz energética renovable supera ya 70% entre proyectos hídricos y la incorporación de energías renovables no convencionales (eólica y solar), que solo en los últimos cuatro años pasaron de 2% a 12%.

Como parte de la hoja de ruta trazada para el hidrógeno verde en el país se ha contemplado la posibilidad de convertir al país en exportador del nuevo e-combustible, que se empezaría a producir con los excedentes de la generación de energías renovables (eólica y solar) que produzcan los proyectos que están creciendo en el país. 

  • El anuncio fue hecho por el ministro de Energía, Diego Mesa, durante el desarrollo del Latin America Energy Week, evento organizado por Siemens Energy.

“Decidir cómo vamos a transportar y transformar esta energía en otros productos. Estamos revisando porque queremos que Colombia y la región sean potencia para poder suministrar energía a largo plazo”. El ministro resaltó que se está trabajando para lograr una interconexión con Panamá y mejorar la actual interconexión con Ecuador.

En el evento se reúnen los principales expertos del sector energético de América Latina, para discutir los retos del sector de cara a la transición energética de los países que están migrando hacia las energías renovables o limpias.

Así, 15 países de Latinoamérica, incluido Colombia, tienen el compromiso de que sus matrices energéticas sean 70 % renovables (esto incluye el recurso hídrico y fuentes solares y eólicas, entre otras) para 2030. Para el caso colombiano, la matriz energética renovable supera ya 70 % entre proyectos hídricos y la incorporación de energías renovables no convencionales (eólica y solar), que solo en los últimos cuatro años pasaron de 2 % a 12 %.

Para aprovechar los excedentes de energía que puedan surgir de la generación con proyectos no convencionales (eólicos y solares), los países están enfocando esfuerzos en la generación de hidrógeno verde, un e-combustible que permitirá revolucionar el mercado energético a nivel mundial.

En este sentido, André Clark, vicepresidente para América Latina de Siemens Energy, aseguró que el hidrógeno verde es una alternativa real y América Latina ofrece enormes ventajas en la producción de este combustible. “No es solo una solución a un problema inmediato, sino un potencial para transformar efectivamente la política industrial del continente en una política más eficiente y ecológica”.

  • Por su parte el Ariel Yépez-García, jefe de Energía e Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, destacó que hay temas prioritarios que deben atenderse para lograr la expansión y consolidación de la matriz energética en Latinoamérica, como la diversificación de las fuentes financieras, la movilización de capitales, los marcos legales, e incluso frente al apetito de riesgo del sector privado lograr financiamientos en moneda local y capital privado en infraestructura.

Desde la empresa privada los panelistas coincidieron en hacer un llamado a los gobiernos, con el fin de avanzar en materia regulatoria y acuerdos que les permitan consolidar la integración energética en la región, lo que permitirá además consolidar la seguridad energética, brindar precios más bajos al consumidor y especialmente convertirse en proveedores de energía a nivel mundial.


Publicar un comentario