Colombia: cerca de poner en marcha su parque eólico más importante

A fines de este mes entraría en funcionamiento Guajira 1, que desplazará al viejo Jepirachi como la central eólica de mayor envergadura del país. La llegada de este proyecto inaugura el inicio de construcción de otros, aún de mayor porte.

En abril del 2004, Colombia puso en marcha su primer parque eólico de gran potencia: Jepirachi, de 19,5 MW, ubicado en La Guajira, propiedad de EPM.

Ahora, casi 18 años después, hará lo propio el proyecto de Isagen, Guajira 1, emplazado en el mismo departamento, con 10 aerogeneradores Vestas de 78 metros de altura y 2 MW de capacidad cada uno (20 MW totales). Las aspas poseen 49 metros de longitud, produciendo un diámetro de casi 100 metros.

“El complejo ya está totalmente construido, y es el primer parque de generación eólica que entregará energía al país. Está comenzando las etapas de pruebas y su entrada en operación está programada para la última semana de enero”, resaltó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

No obstante, el funcionario advirtió que la etapa de operación comercial comenzará entre los meses de febrero y marzo. De este modo, ingresaría en funcionamiento el parque eólico más importante de Colombia.

Más proyectos

Paralelamente, Isagen está avanzando, como segunda etapa de Guajira I, con WESP 01, que sumará 12 MW, alcanzando así 32 MW.

Su construcción empezaría en marzo, y entraría en operaciones durante el tercer trimestre de este año.

“Estamos trabajando en una estrategia de crecimiento en tecnologías renovables, con un portafolio interno cuyo potencial es superar los 1.500 MW en generación eléctrica limpia no convencional con plantas eólicas en La Guajira”, destacó Camilo Marulanda, presidente de Isagen.

Cabe recordar que en La Guajira también está avanzando con dos mega proyectos eólicos la empresa EDPR: Alpha, de 212 MW, y Beta, de 280 MW.

Durante el evento físico «Latam Future Energy Colombia», llevado a cabo en octubre pasado en Bogotá, Felipe de Gamboa, Gerente para Colombia de la empresa portuguesa, aseguró que las centrales ya están en construcción.

Las 90 turbinas Vestas V162, de 5,6 MW cada una, que requerirán los dos emprendimientos están en proceso de ingreso al país.

“Estamos en ejecución y la meta que tenemos es que las centrales empiecen a funcionar en diciembre del 2022”, enfatizó de Gamboa.


Publicar un comentario