CMI Energía posee 400 MW de proyectos en desarrollo en Centroamérica y el Caribe

La Corporación Multi Inversiones (CMI) ya cuenta 813 MW de capacidad eólica, solar e hidroeléctrica instalada y operativa en países como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y ahora va por más. Incluso, durante el evento de Latam Future Energy, Eduardo Arata, gerente regional del desarrollo de CMI Energía, aseguró que ya tienen más de 400 MW de proyectos en desarrollo para la región de Centroamérica y el Caribe.

“En los últimos años hemos visto el deterioro de nuestro medio ambiente por temas de cambio climático, y eso de una u otra forma nos obliga a migrar a tecnologías renovables como la solar”, opinó. 

Es preciso recordar que, durante 2021, CMI está celebrando su aniversario N° 100, luego de haber alcanzado diversos logros en el sector energético, como por ejemplo la colocación de US$700 millones de bonos verdes o un crédito sindicado de US$300 millones, anunciados por CMI Energía en abril de este año.

Estos recientes acontecimientos que mencionó Arata van en línea con los dicho de Sean Porter, director de Comercialización, Desarrollo y Nuevos Negocios de la empresa, durante una entrevista con Energía Estratégica en la que señaló que continuarían con inversiones en tecnología con el objetivo de ser más eficientes y competitivos.

Y que con los megavatios de proyectos que tenían en la actualidad, “ya hay flujos bastante interesantes, pero esto libera esos flujos para poder usarlos en una nueva inversión”, según declaró Porter.

CMI refuerza su apuesta por energías renovables tras su récord de colocación de bonos verdes

Por otro lado, Eduardo Arata hizo un breve análisis de los desafíos y oportunidades para las renovables en las regiones de Centroamérica y el Caribe y señaló que allí existe “una muy amplia gama de diferentes retos en cada país”. 

“En Guatemala, República Dominicana y Panamá hay mercados más abiertos donde se pueden buscar otras oportunidades. Mientras que en Costa Rica es más restrictivo, y eso restringe el cambio de modalidad, aunque allí sea 100%, pero de alguna forma se podría enfocar a mejorar el precio de la energía para beneficiar al consumidor”, explicó. 

Además apuntó qué podría promover el cambio energético en materia térmica hacia un futuro solar y renovable, donde consideró que “definitivamente una mejor planificación de la generación de la matriz energética”, y apuntó a cierta falta de materialización de procedimientos en las zonas previamente mencionadas: 

“En nuestra región se anuncian procesos de subastas para la ejecución de este tipo de proyectos y luego del año pasan hasta cinco años de vocaciones y seguimos esperando que esos procesos se materialicen”. 

“Una mejor planificación de los operadores del sistema, beneficiaría muchísimo para que el sector privado oriente sus recursos y se prepare para generar llos proyectos que sustituirán la energía térmica”, agregó.

Y continuó: «La competitividad de un país o una región dependerá del tema de la energía. Si se tiene una de calidad, estable y a buen precio, es un gran primer paso para tener un país competitivo a nivel internacional y atraer mucha inversión”.


Publicar un comentario