Chubut: puesta en marcha de planta piloto de hidrógeno

Recientemente, la empresa Hychico S.A. realizó la puesta en marcha de una planta piloto de producción de hidrógeno y oxígeno, ubicada a 12 km del barrio Diadema Argentina y enfrente de la planta deshidratadora de petróleo de la operadora Capsa. En la primera etapa, se busca generar oxígeno e hidrógeno en baja escala y mediante el proceso de electrólisis del agua.

La superficie total del planta es de 1000 m2 y está dividida en 4 sectores: unidades de tratamiento del agua para el procesos de producción de hidrógeno y oxígeno, transformación de energía, unidades de purificación de hidrógeno y oxígeno y almacenaje de los gases. La capacidad de la planta es de 120 m3/h de hidrógeno, producido a partir de 2 electrolizadores marca “Hidrogenics”.

El proceso

El agua  que ingresa al sistema debe ser en principio filtrada ya que presenta un porcentaje de impurezas, como arenas y sólidos, que deben ser eliminados antes de su almacenaje en un tanque de 46 m3 de capacidad.

Posteriormente, se realiza un proceso de ósmosis inversa para purificarla y almacenarle en otro tanque. Bajo estas condiciones, el agua se encuentra apta para alimentar los 2 electrolizadores donde se produce hidrógeno y oxígeno a baja presión (10 bar). Cada electrolizador posee una capacidad de producir 60 m3/h de hidrógeno.

Luego, tanto el hidrógeno como el oxígeno son purificados a un 99%. Durante todo el proceso, se extreman las medidas de seguridad, especialmente en la última etapa donde los gases se encuentran en su máximo estado de pureza. El hidrógeno es un gas altamente inflamable cuya llama es prácticamente invisible al ojo humano. Por estos motivos, la planta cuenta con sensores que detectan la fuga de hidrógeno, una red contra incendios y elementos portátiles de extinción.

El oxígeno es enviado a un tanque de almacenaje horizontal que alimenta un compresor para elevar su presión y almacenaje. Por último, la empresa Air Liquid se encarga de su distribución. El hidrógeno se dirige a una sala de almacenaje (Buffer) y de allí a un mezclador donde se incorpora a la red de gas que alimenta el generador de marca Jenbacher para generar energía eléctrica para consumo interno.

Como segunda etapa, la empresa tiene prevista la instalación de un parque eólico para cubrir, en principio, la demanda de energía de la planta.

Fuente: el PatagónicoNet


Publicar un comentario