Chubut: confirman la habilitación de 1.500 molinos eólicos

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, confirmó que está finalizando el Programa Permer y muy pronto se estarán inaugurando los 1500 molinos eólicos que fueron instalados en toda la provincia con apoyo financiero del Banco Mundial (70%).  Korn salió al cruce de las manifestaciones que hizo el diputado radical, Carlos Lorenzo, sobre el programa indicando, entre otras cosas, que los molinos no estaban funcionando. “El diputado radical tiene serias confusiones en cuanto a la información que maneja sobre los molinos eólicos y que debería preocuparse un poco más para tener mejores datos sobre el Programa Permer porque está equivocado y no sé quien lo asesora tan mal en esta materia”, dijo Korn.


El ministro explicó que hubo una etapa previa, de prueba piloto en la cual hubo que ajustar algunas cuestiones para conocer si el proyecto final podría ser desarrollado. Una vez descubiertos los errores y efectuados los ensayos correspondientes, el proyecto se perfeccionó. “Ahora los 1500 molinos están instalados y funcionando en los establecimientos rurales con un margen de error mínimo ya que un 2% requiere de algún mantenimiento en forma permanente”.

Dijo además que la licitación prevé que haya una empresa efectuando los mantenimientos y controles de los molinos para que las unidades funcionen y que por ende el proyecto ha sido exitoso aunque indicó que todavía la provincia no ha certificado la finalización de obra y no ha puesto la contraprestación que era del 30%. “Sólo hemos usado el 70% del financiamiento que nos otorgó la entidad bancaria a través de fondos no reintegrables; o sea que no hemos usado todo el dinero y los molinos están funcionando”.


Korn indicó que la inauguración de los molinos se hará en algún establecimiento rural, “porque los beneficiarios son pobladores de zonas rurales que por las características de su predio y su condición socio-económica no tienen acceso a mejorar su calidad de vida y no pueden, en la mayoría de los casos, satisfacer sus necesidades básicas. Dichos pobladores son propietarios u ocupantes de unidades productivas individuales dedicadas a la ganadería y sus condiciones de vida han mejorado considerablemente ya que el principal fin es el abastecimiento de energía eléctrica”.


Al ser consultado sobre los programas eólicos que hay en la provincia, indicó que son muchos porque Chubut es el Estado que mayor potencial eólico tiene en toda la Patagonia por su calidad de vientos, por la extensión y por contar con la línea de 500 kilovoltios que permite transportar esa energía desde un parque eólico. “Hubo diversos proyectos que se han encarado por parte de diversas empresas, algunos están más avanzados que otros como el mega proyecto de la zona de Gastre de más de 1300 megas, algo inimaginable con una envergadura sin igual en el mundo que puede llegar a ser una utopia pero el proyecto está para desarrollarlo”.


Además hay otros emprendimientos más conservadores de 100 y 200 megas en la zona de Rawson, Puerto Madryn, El Escorial y Camarones, “son diversos proyectos de varias empresas que están interesadas en hacerlo y que han presentado sus ante proyectos, la provincia debe hacer la evaluación técnica y los estudios de impacto ambiental y los inversores deben salir a buscar tarifas y financiamiento para desarrollar las obras que no es nada fácil”.


Fuente: http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=357259&ID_Seccion=42

Publicar un comentario