La ciudad de Deyang, de la provincia suroccidental china de Sichuan, sufrió unas pérdidas económicas directas de 41.500 millones de yuanes ( 6.700 millones de dólares) a causa del sismo de 8,0 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó el distrito de Wenchuan el 12 de mayo de 2008, cobrándose las vidas de más de 17.000 de sus habitantes.
Las autoridades locales dijeron que se ha aprovechado la reconstrucción como una oportunidad para optimizar la estructura económica de la ciudad, centrándose en la industria de nuevas fuentes de energías.
En la actualidad, más del 60 por cierto de los equipos de producción de energía nuclear y el 40 por ciento de los de energía hidráulica se fabrican en Deyang. La ciudad también produce el 50 por ciento de laminadoras de acero del país, según el gobierno local.
La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial declaró a Deyang en 2008 ciudad piloto internacional de tecnologías de energias limpias y para la manufactura de equipos de nuevas energías. La compañía local Dongfang Turbine Co., Ltd, una de las principales fabricantes de equipos productores de electricidad, está diversificando su actividad y ha registrado un notable crecimiento en su capacidad de producción.
"La reconstrucción no significa copiar nuestra capacidad en el pasado", dijo uno de los directivos de la empresa, Xia Xiaoqing. "En lugar de ello, estamos mejorando y expandiendo nuestros negocios, desde instalaciones de energía termoeléctricas hasta otras ocho industrias, entre ellas la nuclear, la eólica y la solar".
Jiang Shunlu, de 29 años, interrumpió sus estudios en Alemania cuando después del terremoto volvió a Deyang para trabajar en el departamento de ventas de generadores de energía eólica en Dongfang Electrical Machinery Co., Ltd. "Existen muchas oportunidades para que continúe mis estudios, pero ahora mismo necesito hacer algo por mi ciudad natal", dijo Jiang, quien afirmó que "Deyang apenas acaba de salir de la pesadilla del terremoto".
Fuente: http://spanish.china.org.cn/
Publicar un comentario