Chile también atraviesa problemas energéticos

Es posible que Chile enfrente cortes programados de electricidad, como consecuencia de una inclemente sequía y la falta de gas natural desde la Argentina, admitió la presidenta Michelle Bachelet

"Es posible que en algún momento haya que echar mano al racionamiento (eléctrico)", dijo la mandataria, en una rueda de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

"Yo quisiera que no fuera así (...), pero si es que nos viéramos en la necesidad ya hemos tomado todas las medidas para responder a eso", agregó Bachelet.

La mandataria explicó que el país se encuentra "preparado" para enfrentar los posibles cortes y que se han destinado casi 20 millones de dólares para paliar los efectos de la sequía, la más dura en varias décadas y que afecta al 40% de las comunas del país.

"Vamos a hacer todo lo posible para que el racionamiento no sea el escenario necesario", agregó.

Chile atraviesa por un período de estrechez energética, ya que casi el 60% de la energía eléctrica que produce lo hace a partir de centrales hidroeléctricas. El restante es producido ahora con diésel o carbón, tras los recortes en los envíos del gas que importaba desde Argentina.

Los envíos alcanzan niveles mínimos, suficientes sólo para abastecer el consumo residencial y comercial de la zona central de Chile.

A eso se suma que una de las principales centrales termoeléctricas del sistema, Nehuenco, salió de operaciones y no se prevé que las reanude antes de cinco meses.

Fuente: AFP-NA

 

 


Publicar un comentario