CHILE: Promulgan la ley 20.402, que crea el nuevo Ministerio de Energía

La ley entrega al ministro de Energía algunas funciones que estaban en manos de las carteras de Minería y Economía. Otorga una estructura integral al sector energético: fortalece la capacidad regulatoria técnico-económica del Estado chileno e incorpora a la Comisión Nacional de Energía (CNE) dentro de la nueva secretaría de Estado.

Además, se crea la Agencia de Eficiencia Energética, que tendrá la obligación de entregar anualmente a la Cámara de Diputados un informe sobre las actividades que hayan sido financiadas con recursos públicos y que integren sus programas en ejecución.

El secretario de Estado afirmó que esta ley representa el comienzo de un período en el que se construyen bases más sólidas en materia energética para avanzar hacia un Chile más rico y más justo y permitirá generar mejores políticas en beneficio de un desarrollo energético sustentable, seguro y equitativo.

En ese sentido, aseguró que "la ley que crea el Ministerio de Energía es la muestra de que estamos dispuestos a hacer este esfuerzo", añadiendo que "el gran apoyo que tuvo por parte de los parlamentarios esta propuesta, da cuenta del consenso que existe en torno a la necesidad de consolidar los avances de estos años".

Publicar un comentario