La CNE dio a conocer la Resolución Exenta N°348, que posterga la Licitación Suministro 2019/01, subasta enfocada a incorporar mayor energía para los clientes regulados.
La convocatoria en principio iba a tener lugar el próximo mes de noviembre, pero tras esta modificación ahora quedará postergada al “primer semestre del próximo año”, reza la Resolución.
Aclara que “los que hubieren adquirido las Bases para participar de la Licitación de Suministro 2019/01, y desearen participar de la próxima Licitación de Suministro 2021/01, no deberán adquirir nuevamente las Bases para participar de dicho proceso, entendiéndose que ya cumplen con dicho requisito para todos los efectos legales y administrativos”.
Según se puede interpretar de la resolución, la postergación se dio por dos motivos. Por un lado, por las conclusiones del Informe Preliminar de Licitaciones de Suministro Eléctrico 2020 (DESCARGAR).
Allí, el documento reduce el volumen de energía que se pretendía licitar en un primer momento. Lo achica de 5,6 TWh, a incorporarse en 2026, a casi la mitad: 2,7 TWh, por reconocer una menor demanda en el segmento regulado.
Por otro lado, por la pandemia. “A la fecha, continúa vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en todo el territorio nacional, dictado el día 18 de marzo de 2020, con ocasión de la pandemia Covid-19 que afecta al país”, señala la Resolución Exenta N°348.
Al respecto, se pronunció el Secretario Ejecutivo de la CNE, José Venegas. «Este ajuste servirá para sortear las dificultades observadas en 2020 producto del Covid-19 y abordar eficientemente un proceso de licitación que es necesario para dar solidez a los importantes crecimientos observados en proyectos de desarrollo de nuevas energías renovables. Más aún, frente a las proyecciones de reactivación post Covid y frente a las crecientes necesidades de descarbonización de nuestra matriz”, alentó el funcionario.
Publicar un comentario