Chile avanza pensando en llegar con 2 GW de almacenamiento al 2030

El Senado aprobó el proyecto de Ley que Promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad y se espera una pronta sanción por parte del Poder Ejecutivo.

El Senado dio sanción por unanimidad al proyecto de Ley que Promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad (Boletín 14.731-08).

Desde la industria de las renovables ahora esperan que el Gobierno nacional promulgue el proyecto y que el 2023 inicie con los decretos reglamentarios que plasmen su articulado.

“Este es un proyecto fundamental para continuar avanzando con nuestras metas de hacer más verde nuestra matriz energética”, destacó el ministro de Energía, Diego Pardow, durante la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado.

En una entrevista –ver– con Energía Estratégica, Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), planteó este proyecto servirá para impulsar los objetivos de transición energética que tiene Chile, especialmente el reemplazo de 5 GW de las centrales a carbón.

“Se requerirán aproximadamente 22,5 GW de almacenamiento y renovables que van a demandar 30 mil millones de dólares sólo para el segmento de generación; de eso hay por lo menos 1,6 a 2 GW de sistemas de almacenamiento al 2030”, resumió Rojas.

Por su parte, Pardow recordó que esta ley también permitirá mitigar el problema que están atravesando algunas empresas generadoras en Chile.


Publicar un comentario