Comenzó a generar electricidad por primera vez en su inauguración en noviembre de 2012, iniciando sus operaciones a máximo rendimiento un mes después. Como resultado, el parque produce energía eléctrica suficiente como para abastecer las necesidades de 50.000 hogares (en base a un promedio de uso eléctrico doméstico de 1.000 kWh al mes), reduciendo 5,4 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.
El desarrollo del proyecto fue iniciado por la empresa conjunta Capital Power y Greengate Power, vendiendo ésta última su participación del 50% a su socio en junio de 2011, siendo por tanto finalmente Capital Power la encargada de financiar el proyecto íntegramente.
El parque eólico Halkirk se extiende por más de 6.000 hectáreas de propiedad privada en el Condado de Paintearth, formado por 83 aerogeneradores del modelo Vestas V90 de tres palas de 44 m de longitud con un área de barrido de 6.362 m², con una potencia de 1,8 MW cada uno. Así mismo, las turbinas han sido equipadas con un sensor de viento en la parte superior de la góndola para determinar la velocidad y dirección del viento, con el fin de optimizar el rendimiento de la producción eléctrica.
Cada torre de la turbina tiene 80 metros de altura y pesa alrededor de 160 toneladas, las cuales están conectadas a un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) que es monitorizado por un centro automatizado de operaciones a distancia.
Los aerogeneradores requieren una velocidad mínima del viento de 11 km/h para poder operar, integrando un sistema automático que desactiva las turbinas cuando la velocidad supera los 90 km/h. Su sistema de cierre automático ayuda a evitar daños en las turbinas a causa de los cambios en el nivel de viento, cuya velocidad media requerida para la óptima generación de energía se sitúa en los 60 km/h.
La subestación 615S de Halkirk se encuentra en Fourth Meridian, dentro del Condado de Paintearth. Las autorizaciones para las instalaciones de energía fueron otorgadas por la Comisión de Servicios de Alberta a finales del verano de 2010, mientras que la subestación fue aprobada un mes después y completada en construcción en octubre de 2012. Los principales componentes de la subestación incluyen un transformador 240 kV / 34,5 kV MVA, un interruptor automático de 240 kV, un interruptor de 240kV, y diez transformadores de 34,5 kV / 0.48k V 2.5 MVA.
Las cimentaciones para los aerogeneradores se colocaron a una profundidad de 3 metros requiriendo de 400 m³ de hormigón, a la vez que el sistema colector de energía subterráneo para las turbinas se dispuso a una profundidad de 1,5 m. Por otra parte, se implementó una red de comunicaciones entre el parque eólico y la Subestación de Jarrow que se encuentra a nueve kilómetros al noroeste de Irma, incluyendo la construcción de una torre de telecomunicaciones de una altura de 30 metros.
Entre las actividades de construcción también se incluyó la subestación 972S de Tinchebray, la cual es una estación transformadora de 240 kV que actúa como un punto de conexión y transfiere la energía desde la subestación Halkirk a la red eléctrica.
La electricidad es producida por el generador de corriente trifásica presente en la góndola, siendo convertida por un transformador y transmitida a la subestación del parque a través de los cables subterráneos. Aproximadamente 12 kilómetros de línea de transmisión de 240kV (denominada 9L93) fue establecida desde la subestación 615S de Halkirk a la subestación 972S de Tinchebray, la cual conecta las líneas de transmisión 9L93 con la 9L59.
Como resultado, la ejecución del proyecto eólico Halkirk que comenzó en marzo de 2012, generó 270 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 18 empleos permanentes para su mantenimiento y operación.
El contrato de construcción del Proyecto Eólico Halkirk por valor de 280 millones de euros fue adjudicado a Renewable Energy Systems Canada, mientras que la compañía Vestas proveyó los 83 aerogeneradores para el proyecto. Toda la energía generada en el parque eólico de Halkirk se distribuirá en la provincia de Alberta a precios de mercado al contado. Específicamente, Pacific Gas y Electric Company fueron las empresas que adquirieron los créditos de energía renovable producidos en el proyecto, bajo un contrato de precio fijo de 20 años.
Publicar un comentario