Brasil - La subasta A-3 contrata 551 MW eólicos nuevos

Se realizó la subasta, la cual concluyó en 22 proyectos y 969 MW de potencia a instalar de energía eólica e hidroeléctrica.


La subasta A-3 de nueva energía, realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel)  operada por la Cámara de Comercializadora de Electricidad (CCEE), realizada el viernes pasado (06-06) y para la compra de energía eléctrica a partir de nuevos proyectos de generación, se saldó con la viabilidad de 22 proyectos por un total de 968 MW de potencia, de los cuales 21 se corresponden con 551 MW eólicos, mientras que el restante es un proyecto de expansión hidroeléctrica por 417 MW.

El precio promedio de venta eólico quedó registrado en 129,97 reales (57,70 dólares) MWh, un aumento del 4,5% respecto del precio medio alcanzado en la subasta del año pasado.
El precio máximo de este año fue de 133 reales (59,04 dólares) MWh, mientras que el año pasado fue de 126 (56 dólares) MWh.

Según la CCEE, el precio máximo de la energía eoloeléctrica en esta subasta fue de 131 reales (58,15 dólares) MWh, mientras que el precio más bajo fue de 128,98 reales (57,25 dólares) MWh.

El presidente de la Empresa de Investigación Energética (EPE, por sus siglas en portugués), Mauricio Tolmasquim, dijo que la relativamente baja contratación refleja el nivel de compromiso de la industria eólica que debe entregar muchos proyectos en este momento y por lo tanto prefieren la futura subasta A-5, que da un plazo más cómodo debido a los cuellos de botella potenciales en la producción de turbinas, la logística y aún los trabajos de conexión.

EPE había habilitado a 268 proyectos para esta subasta, correspondientes a 7.010 MW. Participaron como compradores de energía 31 empresas de distribución.

Tolmasquim dijo que las reglas de esta subasta, que también incluía proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas y térmicas a biomasas, permiten a los proyectos habilitados para participar a quedar registradas automáticamente para otras dos subastas a realizarse este mismo año.


Publicar un comentario