Brasil: La energía eólica es competitiva sin subsidio.

La energía eléctrica producida por el viento goza hoy de un panorama alentador en Brasil debido a la competitividad de sus costos, que son más bajos de los que manejan las empresas térmicas, y porque es una alternativa sostenible para atender la creciente demanda de energía que hay en Sudamérica, afirmó Jorge Lima, ejecutivo de Electrobras (Brasil).



Lima señaló que es importante desarrollar nuevas tecnologías que permitan incrementar la generación de energía y que se debe prestar atención a las oportunidades que brinda la “madre naturaleza”.
En Sudamérica, Brasil es actualmente el líder en generación de energía eólica, que es producida por capitales privados sin recibir algún subsidio. El gobierno brasileño compra la energía que generan las diferentes empresas dedicadas al rubro mediante el sistema de subasta, lo cual les permite obtener precios competitivos.

En la última subasta se aprobaron 78 proyectos con una oferta total de 1979 megavatios (MW). El megavatio hora tiene un precio entre 96 y 104 dólares. Estos emprendimientos se canalizan a través del Programa de Incentivo a las Fuentes Alternativas de Energía (Proinfa) impulsado por el gobierno brasileño.
El experto destacó que cualquier país que pretende incursionar en la generación de energía eólica debe tener en mente el cuidado del medioambiente. “No hay que olvidarse que los recursos son escasos, todo se lo tiene que hacer de forma cuidadosa para evitar conflictos futuros, hay que saber administrar el uso del agua, el alimento y la energía”, puntualizó.

Fuente:

Publicar un comentario