Brasil espera tener instalar 10 GW de eólica y solar en 2023

Brasil registrará un récord en la expansión de la capacidad de generación eléctrica centralizada en 2023, con un aumento de 10,3 gigavatios (GW), con más del 90% de este total en plantas eólicas y solares, según una previsión del Ministerio de Minas y Energía y el regulador Aneel anunciaron este viernes.

El escenario de fuerte crecimiento para este año llega después de un aumento ya significativo del complejo generador brasileño en 2022. El año pasado se sumaron 8,2 GW, solo por detrás del actual récord de 9,5 GW alcanzado en 2016.

El escenario para 2023 considera proyectos que han sido adjudicados o subastados y se espera que comiencen a operar este año. Están previstas 298 nuevas centrales generadoras ubicadas en 18 estados, con énfasis en Bahía (3,1 GW), Rio Grande do Norte (2,78 GW) y Minas Gerais (1,85 GW).

“Este es un escenario altamente positivo para Brasil, que continúa liderando la búsqueda global para preservar el planeta con generación de energía limpia, ya que nuestro crecimiento se basa principalmente en fuentes renovables. Creo que en los próximos años esta expansión será uniforme. más alto», dijo el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, en una nota.

Brasil terminó 2022 con un parque de generación de 189 GW, con una alta participación de fuentes renovables como hidráulica, solar y eólica.

Del total de nuevas plantas solares y eólicas, casi el 30% se contratan en el entorno regulado y el resto en el mercado libre, según el ministerio.

La cartera también apuntaba a un escenario positivo para 2023 para la generación eléctrica distribuida, en proyectos de hasta 5 megavatios (MW), en cubiertas y fachadas solares. En 2022, «GD» mostró un fuerte crecimiento, alcanzando los 16,4 GW.


Publicar un comentario