Brasil: BNDES financia proyecto eólico de 70 MW

El contrato de deuda a largo plazo cubre los 150 millones de dólares que costó las instalaciones eólicas y se espera que se reciban en el tercer trimestre del 2011.

EDP Renováveis, S.A. (EDPR) ha elaborado un acuerdo de financiación con el Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES) para su primer parque eólico diseñado, construido e instalado por EDP en Brasil. El parque eólico Tramandaí, un proyecto de 70 MW eólicos instalado en el Estado de Rio Grande do Sul, fue finalmente entregado en funcionamiento en Mayo pasado.

El contrato de deuda a largo plazo cubre los 150 millones de dólares que costó las instalaciones eólicas y se espera que se reciban en el tercer trimestre del 2011. La producción de este parque eólico esta totalmente contratada bajo el programa PROINFA con un PPA de 20 años para Eletrobras. 

ABEEólica, la patronal brasileña de la energía eólica, destaca que los proyectos eólicos que estarán en operación en 2013 requieren una inversión de 25.000 millones de reales. Esta proyección suma los proyectos vendidos en las subastas de 2009 y 2010 así como la finalización de los proyectos restantes de PROINFA.

La eólica avanza con paso ffirme en Brasil. Enercon e Impsa ya fabrican turbinas eólicas, y hay cola para instalarse: Gamesa, Vestas, Suzlon, Alstom, GE, e incluso varios fabricantes chinos.

Los proyectos eólicos en construcción aumentarán la capacidad de generación eólica, que hoy asciende a 930 MW, hasta 5.300 MW en 2013. "A pesar de este crecimiento, la participación de la energía eólica en la capacidad total de generación de electricidad en Brasil será entonces sólo del 4%, mientras que actualmente la generación eólica promedia solo el 0,5% de la matriz energética", dice Ricardo Simoes, presidente de ABEEólica.

El potencial de Brasil es de 143 GW de acuerdo al "Atlas del Potencial Eólico de Brasil", publicado en 2001, a partir de mediciones realizadas entre el 40 y 50 metros de altura.

Fuente: 

Publicar un comentario