Brasil aprueba más de 10 GW para la licitación eólica de diciembre.

Más de 10 gigavatios (GW) eólicos en más de 330 proyectos han sido aprobados para su inclusión en la primera licitación prevista para el 14 de diciembre.

A principios de este año se habían inscrito para la licitación más de 13.000 megavatios, que la licitación eólica se retrasó tres semanas, mientras el gobierno federal revisaba la abrumadora documentación recibida tras el enorme interés creado.

La primera licitación específica para el área de energía eólica se debería haber realizado el próximo 25 de noviembre.

Brasil tiene poco más de 600 megavatios (MW) de energía eólica en la funcionamiento, en gran parte construido como resultado del  programa de incentivos gubernamentales denominado Proinfa.

Las empresas del sector eólico tienen la esperanza de que este concurso será el primero de una serie de ofertas anuales para promover la energía eólica en el país suramericano, que actualmente lidera la región.

El precio fijado es de 189 reales (109 dólares) por megavatio-hora, criticado por ser demasiado bajo. Los contratos serán por 20 años y los parques eólicos deben entrar en funcionamiento en 2012.

Más del 60% de los parques eólicos están en Rio Grande do Norte, Ceará y Rio Grande do Sul, que tienen, respectivamente, 105 proyectos con 3,6 GW, 108 proyectos con 2,5 GW y 67 proyectos con 2,2 GW.

Brasil tiene un potencial de generación de energía eólica superior a los 250.000 MW, el doble de los 143.000 MW eólicos calculados en el Atlas Eólico Nacional de 2001, en los 71.000 kilómetros cuadrados con gran potencial eólico.

"La compra de la energía eólica en este momento refuerza la posición de Brasil de cara a la Conferencia de Copenhague sobre el clima para mantener un mix de generación con una fuerte presencia de las energías renovables", señala Mauricio Tolmasquim, presidente del centro de investigación energética EPE, que publicó los resultados.

IMPSA, del grupo industrial de Pescarmona, inauguró a fines de 2008 una fábrica de aerogeneradores en el Estado brasileño de Pernambuco, con una inversión de 85 millones de dólares, con capacidad para construir 300 aerogeneradores al año de 1,2 a 2 MW.

La empresa india Suzlon está tratando de instalar una fábrica de aerogeneradores. Varias empresas españolas, como Iberdrola, aspiran a obtener parques eólicos.


www.cepel.br/

www.abeeolica.org.br/zpublisher/secoes/home.asp


Publicar un comentario