Brasil anunció ampliar la previsibilidad en su agenda de subastas de energía eléctrica este año

La intención de la nueva gestión es dar mayor transparencia al calendario de subastas que persigue como fin aumentar la competencia e inversiones en el país.

En el marco de la primer reunión del Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE) de este 2019, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, adelantó a los especialistas del sector eléctrico presentes que entre sus objetivos al frente del MME una de las prioridades es aumentar la transparencia y competitividad, por lo que procurará coordinar con cada área las actividades del sector y comunicarlas también al sector privado oportunamente para que entren en conocimiento interesados en participar.

Puntualmente, “pretende ampliar la previsibilidad en la agenda de subastas de energía eléctrica, petróleo y gas, y minería, para dar mayor transparencia al calendario de subastas, a fin de aumentar la competencia y las inversiones en Brasil”, indicó el MME a través de un comunicado oficial.

El ministro también mencionó como preocupación generar mayor integración entre el sector eléctrico y el energético: ”La intención es elaborar un portafolio con directrices para las agendas sectoriales del MME, considerando gobernanza, estabilidad, seguridad jurídica, flexibilidad, coherencia regulatoria y transparencia. Buscar seguridad energética con menor costo y con la modernización del sector eléctrico “, dijo Albuquerque.

Entre las cifras comunicadas en aquella reunión, se indicó que el crecimiento de la capacidad de generación de energía al SIN ascendió a 7.220,1 MW en el 2018, en buena parte por la expansión de parques eólicos, alcanzando los 162.840 MW en total, inyectados a lo largo de 145.298 km de líneas de transmisión.

Sumado a aquello, la generación distribuida alcanzó los 601 MW, de los cuales unos 500 MW instalados corresponden a sistemas solares fotovoltaicos, ubicando al país como uno de los líderes en la incorporación de prosumidores al sistema nacional.

Estas tecnologías de generación contienen al sistema frente a sequías y riesgo hidrológico que podría poner en riesgo el abastecimiento en el país. En la actualidad, se advierte que estos primeros dos meses del año una disminución de las lluvias hará que se reduzca la generación de hidroeléctricas respecto a noviembre-diciembre de 2018; no obstante, desde la CMSE garantizan que no se producirá ningún déficit de energía significativo.

Aún no se confirmó cuándo será la publicación de nuevas convocatorias a subastas de energía eléctrica para Brasil. La expectativa de los privados se mantiene.

En tanto, la agenda del ministro contempla luego de su participación en la bienvenida y almuerzo en honor al Presidente de Argentina, Mauricio Macri; reuniones en el Ministerio de Minas y Energía con Gustavo Bebianno, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, y en horas de la tarde con el Presidente de Shell en Brasil, André Araújo; el Presidente de Eletrobras, Wilson Ferreira; y el Presidente de Equinor Brasil, Margareth Øvrum.

Fuente: www.energiaestrategica.com


Publicar un comentario