El grupo que preside José Manuel Entrecanales ha sido seleccionado por CPFL Renováveis, uno de los mayores promotores de renovables de Suramérica, para suministrar aerogeneradores por 120 MW. Fuentes del mercado comentan que se trata de equipar cuatro parques eólicos en proyecto adquiridos el pasado mes de enero a Cobra, filial de ACS. Esas cuatro instalaciones (Atlântica I, II, IV y V) están ubicadas en Palmares do Sul (estado de Rio Grande do Sul), suman los citados 120 MW de potencia instalada y se espera que comiencen a operar en 2013.
CPFL cuenta únicamente con cuatro parques eólicos en operación, con 210 megavatios (MW) instalados. Pero es una de las referencias a tener en cuenta en el corto y medio plazo a la vista de las 23 plantas que está construyendo (670 MW) y de otras 12 en proyecto (541 MW).
Contratos como este, firmado por Acciona, obligan a producir los aerogeneradores sobre el terreno, como ya hacen Vestas, Gamesa o GE. El hecho es que los promotores pueden acceder a créditos blandos del banco público BNDES para la compra de aerogeneradores. La única condición que pone BNDES para prestar su dinero es que buena parte de los componentes de las turbinas estén fabricadas en Brasil. Con ello, las máquinas obtienen la certificación Finame por la que se accede a financiación tanto para producirlas como para comprarlas.
El BNDES ha otorgado financiación por 4.500 millones de reales (1.980 millones de euros) a instalaciones eólicas desde 2005. Una suma a la que se añaden 4.200 millones (1.850 millones de euros) que el banco dice tener en cartera para nuevos proyectos eólicos.
Ubicación
A la vista de las exigencias del BNDES, Acciona ya ha manifestado su intención de convertirse en productor local en Brasil y tiene vistos terrenos en el estado de Bahía para levantar una fábrica con capacidad para unos 150 aerogeneradores al año.
La empresa española ha venido fabricando sus turbinas, de 1,5 MW y 3 MW, en España y Estados Unidos. Entre la producción para su consumo propio y la que ha sido encargada por terceros, de las fábricas de Acciona han salido turbinas por más de 3.500 MW repartidos por 75 parques.
Además del papel de fabricante, que Acciona desempeña a través de la división Windpower, el grupo planea promover y operar sus propias instalaciones en Brasil. Entre las referencias españolas con intereses en el negocio eólico brasileño se encuentra Elecnor, con 422 MW eólicos entre plantas operativas, en construcción y recién adjudicadas. Iberdrola, especialmente fuerte en el país en energía hidráulica y térmica, culminaba 2010 con 49 MW eólicos en operación y 288 MW, repartidos en diez parques, que ha ido construyendo a lo largo de 2011.
Fuente: http://www.cincodias.com/
Publicar un comentario