Bolivia inaugura parque eólico de 40 MW y supera los 100 MW de capacidad

El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró el parque eólico San Julián, de 39, 6 MW de capacidad, ubicado en el departamento de Santa Cruz, conforma junto con los también recientes de Warnes y El Dorado un total de 108 MW eólicos instalados.

El parque eólico San Julián, que se extiende en 37 hectáreas cercanas a la comunidad Don Lorenzo y aporta al Sistema Interconectado Nacional (SIN), está conformado por 11 aerogeneradores Vestas V136-3,6MW, de 120 metros de altura al buje y capacidad nominal de generación de 3,6 MW. Según se hizo saber en un comunicado, el nodo de inyección eléctrica será la subestación San Julián.

El presidente Arce dijo que la generación de energía limpia y renovable a nivel nacional es fundamental para el proceso de industrialización y dejar las termoeléctricas que emplean gas natural. "Lo que queremos hacer con el gas es que no nos sirva para hacer energía, sino para industrializar nuestro gas. Queremos liberar el gas para industrializar, para que se convierta en urea, para que se convierta en plásticos", afirmó.

En conjunto con Warnes y El Dorado, se trata de un proyecto anunciado en abril de 2018, cuando el entonces presidente boliviano Evo Morales firmó la autorización para  contratar un crédito de 103 millones de dólares de la Cooperación Internacional al Desarrollo de Dinamarca (DANIDA), necesarios para la financiación de los tres parques eólicos a ubicarse en distintas localidades del departamento de Santa Cruz, por un total de 108 MW de potencia instalada y que en total significan una inversión de 193 millones de dólares.

El parque eólico El Dorado, próximo a inaugurarse, se localiza en el municipio de Cabezas, y tendrá 54,4 MW a partir de 15 aerogeneradores Vestas V136.

Por su parte, el parque eólico Warnes, de 14,4 MW, inaugurado la semana pasada, posee 4 aerogeneradores, también como los anteriores, Vestas V136 de 120 de altura de buje y capacidad nominal de generación de 3,6 MW, que se interconectarán al SIN a través de la subestación Warnes.

Hasta la puesta en marcha de estos parques, el único existente hasta ahora en Bolivia era el de Qollpana, de 3 MW, ubicado en el municipio Pocona, de la provincia Carrasco de Cochabamba, puesto en operaciones en 2014.


Publicar un comentario