BID publicó la convocatoria MDI para la creación del mercado de Cap & Trade en Argentina

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una convocatoria para la presentación de manifestación de interés para el diseño del Cap & Trade en Argentina, con el objetivo de lograr la implementación de un mecanismo de mercado que permita incentivar una determinada reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al mínimo coste. El llamado de manifestaciones de interés sigue la línea de lo propuesto por la Secretaría de Energía y tiene como objetivo establecer un esquema de límites máximos de emisiones de gases de efecto invernadero y el comercio robusto de derechos de emisión.

La consultoría tiene como objetivo establecer un esquema de límites máximos y comercio robusto en Argentina, evaluando aspectos como diseño del sistema, sectores y GEI cubiertos, asignación de derechos de emisión, sus resultados y cumplimientos.

Mientras que el diseño del marco regulatorio y de mercado deberá incluir análisis comparativos de sistemas internacionales, evaluación de las emisiones actuales y establecimiento de límites de emisiones realistas. 

El presupuesto estimado para esta convocatoria es de USD 100.000 y las expresiones de interés se podrán presentar en formato PDF hasta el 16 de septiembre del corriente año a través del Portal de Postores para la Selección y Contratación de Empresas Consultoras para Operaciones Ejecutadas por el BID. 

En tanto que si la propuesta es seleccionada, se invitará a la entidad oferente a negociar un contrato para el diseño del mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en el país. 

Y cabe recordar que Argentina presentó su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) en 2015, que fue revisada en 2016, y su segunda NDC en 2020, que fue revisada en 2021, comprometiéndose con una meta aún más ambiciosa que la primera: limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel un 27% inferior al de la primera NDC previamente comprometida.

“Para cumplir con los compromisos asumidos por nuestro país, es necesario involucrar a los sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que impactan el clima y la población en general. Para ello, es crucial establecer incentivos económicos claros que indiquen con precisión la dirección en la que avanzar”, sostiene el documento de la convocatoria. 

Incluso, el mecanismo de Cap & Trade ha sido una premisa planteada en reiteradas oportunidades por la gestión actual; ya sea por el actual secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, durante la campaña electoral presidencial de Javier Milei , o mismo por Mariela Beljansky desde que asumió como subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético. 

En aquel entonces, Beljansky vaticinó que se asignarían umbrales de derechos de emisión de forma anual y obligatorios, compatibles con cumplir el Acuerdo de París, a cada uno de los sectores y subsectores de la economía.

Con ello se buscará no perjudicar a quienes ya hayan avanzado en la materia, como también dejar que haya un porcentaje sobrante de derechos de emisión de GEI sin asignar para el año próximo, en pos de que puedan aparecer nuevos players en los distintos segmentos de la economía argentina, entre ellos el sector energético.

Mientras que aquellas entidades que deseen participar en un mercado de carbono (diferente al mercado de derechos de emisión que propone el Poder Ejecutivo) y realizar proyectos de bonos de carbono y venderlos en un mercado voluntario, también serán consideradas al momento de que se evalúe el nivel de emisiones de una compañía. 

Asimismo, la subsecretaria de Transición y Planeamiento Energético vaticinó en su momento que podría implicar penalidades para las empresas que no cumplan o superen el umbral que se establezca; aunque en primera instancia habrá derechos de emisión de GEI gratuitos y posteriormente un plazo de tiempo para que una entidad pueda comprarlos en el mercado. 

Pero de continuar el incumplimiento, sí existirá una penalización, a pesar que no sea la intención, sino más bien que la propia señal de precio sea suficiente para que se llegue a un acuerdo en las transacciones económicas entre privados que necesitan comprar derechos de emisión y quienes deseen venderlos.


Publicar un comentario