Beneficios fiscales: Buenos Aires reglamentó la adhesión a la ley nacional de energías renovables

La jurisdicción otorgará exenciones de Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos e Impuesto Inmobiliario, de acuerdo a lo dictado por la Ley provincial N°14.838. Sin embargo, las empresas que pretendan ser beneficiarias deberán poder inscribirse al Registro Único de Proyectos de Energía Renovable (RUER).

Finalmente, la Provincia de Buenos Aires reglamentó su Ley provincial N°14.838, de adhesión a la normativa nacional de Energías Renovables N°27.191.

Con las firmas de la Gobernadora María Eugenia Vidal, el Jefe de Gabinete Federico Salvai, el Ministro de Economía Hernán Lacunza y el Ministro de Infraestructura Roberto Gigante, ayer fue publicado el Decreto Reglamentario.

La reglamentación permite la exención impositiva de Ingresos Brutos, Impuesto de Sellos e Impuesto Inmobiliario para proyectos de energías renovables, pero de acuerdo lo considere la Autoridad de Aplicación que se designe.

Los que pretendan ser beneficiarios deberán inscribirse en el Registro Único de Proyectos de Energía Renovable de la provincia de Buenos Aires (RUER), que será implementado en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (PROINGED).

“En el supuesto de aprobar la solicitud, la Autoridad de Aplicación comunicará dicha decisión a la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), que procederá a registrar en su base de datos los alcances de las exenciones impositivas, a través de las áreas con competencia e injerencia en la materia”, explica el Artículo 3 del Anexo Único.

Y agrega: “toda exención impositiva obtenida en el marco del presente régimen comenzará a regir desde la fecha del acto administrativo que disponga la aprobación del proyecto y su mantenimiento y goce quedará sujeta al cumplimiento por parte del beneficiario de lo determinado por ARBA”.

Proyectos en la Provincia

Dentro del Programa RenovAr, la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que más proyectos ha adjudicado: 24 por 1.045 MW, sobre 147 emprendimientos seleccionados por 4.466,5 MW.

Hasta el momento las centrales ‘Corti’, de 100 MW, ubicada en Bahía Blanca, y La Castellana, de 100,8 MW, montada en Villarino, ya están entregando energía limpia a la red. Además en la provincia se desarrollarán otros 11 parques eólicos más por 800 MW.

Asimismo, avanzan emprendimientos de otras tecnologías: 2 centrales de biomasa por 14 MW, 7 de biogás por 10 MW y otros 2 de biogás a partir de rellenos sanitarios que suman otros 10 MW más.

Por último, cabe destacar que en el Mercado a Término de Energías Renovables hasta el momento se han asignado prioridad de despacho a 44 proyectos eólicos y solares que suman 1080,46 MW, varios de ellos ubicados en territorio bonaerense.

Rosío Antinori, diputada bonaerense promotora de la Ley 14.838 destacó el hecho de que la Provincia haya aplicado finalmente la normativa. “Es importante la reglamentación de la Ley 14.838, ley que votamos en la Cámara de Diputados por unanimidad, porque sin ninguna duda le va a dar un gran impulso al fomento y a la promoción de la energía renovable en toda nuestra provincia”, resaltó.

Antinori recordó que “el Programa RenovAr permitió arrancar con un cambio de paisaje. Empezar a ver los molinos eólicos girar a los costados de la ruta, empezar a tener parque solares que entregan energía limpia la red y poder ver productores agropecuarios que están pensando y armando sus proyectos de biomasa y biogás”.

“Esto es un camino que recién empieza y que nos va a permitir mejorar la calidad de la generación, hacia la energía limpia, y poder trabajar para el desarrollo del crecimiento de la provincia mejorando las economías regionales, que haya más producción y más empleo en todo nuestro territorio”, cerró la diputada.

Fuente: www.runrunenergetico.com


Publicar un comentario