Avanza proyecto para generar energía eólica en la Quebrada de Jujuy

El Arquitecto Gustavo Mulqui, vecino de Tilcara y referente del grupo que impulsa un proyecto para generar energía eólica en la Quebrada jujeña (inicialmente Tilcara y Tumbaya) informó que el grupo de trabajo integrado por vecinos de Tilcara está atendiendo, desde la misma comunidad, problemáticas en lo que hace a energía, gas y los distintos servicios públicos, y que en la actualidad “estamos dándole importancia al tema de la energía eléctrica, porque sufrimos permanentemente cortes en la Quebrada, más que en capital”. En este sentido, consideró que la situación, sumada al desarrollo del turismo, hace imprescindible encontrar una fuente de energía “más natural”, agregando que tenemos vientos en cantidad. Está probado a nivel mundial el rendimiento de la cuestión eólica, y a partir de esto, hace unos meses comenzamos a trabajar en la cuestión”.

Además, señaló en declaraciones al periódico Jujuy al día que para la instalación de los molinos, se determinó una locación en el departamento Tilcara, “que es el Abra de Punta Corral, donde se canalizan más vientos. Lo que necesitamos ahora es medir esto con precisión para hacer las estimaciones de la potencialidad que pueda tener el sistema en cuanto al rendimiento de la energía eólica. Lo que algunos expertos en el tema nos han dicho es que la potencialidad es muy buena, pero necesitamos medir esto para decir en cuánto es muy buena”, indicó Mulqui. A partir de ello, agregó, “esta semana estaremos trabajando con gente de la Universidad solicitando las mediciones, que llevarán algunos meses de trabajo, y esperamos tener ya la proyección de la potencialidad del sistema antes de fin de año para, de esta manera, empezar a gestionar ante los organismos nacionales la previsión de equipos”.

En este marco, Mulqui señaló que “consideramos que con 3 molinos grandes en el Abra de Punta Corral, podríamos dar energía eléctrica para toda la Quebrada, desde Volcán hasta Humahuaca”

Consultado sobre si la concreción de este proyecto podría dar lugar también a obras en otro sentido, entre las que se podrían mencionar las de agua o de asentamiento poblacional, Mulqui consideró que “la energía eléctrica nos da base para el desarrollo. La Quebrada se ha venido “despoblando” con una emigración a lugares como Alto Comedero, y por otro lado, se dio una repoblación pero con población foránea, en los núcleos urbanos más importantes en función del turismo. Esto genera una inestabilidad demográfica que creemos que hay que trabajar de una manera distinta, porque genera choques, incluso culturales y sociales”. Por ello, consideró que “dándole arraigo a la población en los sectores rurales es donde la Quebrada vuelve a ser la vieja Quebrada. La energía eléctrica nos dará arraigo de población rural, nos ayudará a resolver en gran parte el tema del agua por la cuestión de bombeo, y si tenemos energía eléctrica barata estamos ayudando a resolver otros aspectos”.

Asimismo, se expresó muy contento por la respuesta de la gente ante esta iniciativa, sobre todo por las situaciones vividas a causa de la ola polar que azotó días pasados a nuestra provincia, y particularmente a localidades del Norte, ya que “hemos tenido cortes coincidentes con la ola polar que han traído graves problemas con el tema del turismo, por quejas y protestas, y esto nos viene a dar la razón en la necesidad de trabajar de otra manera en esta dirección”.

Mulqui además comentó que se tienen prevista reuniones con autoridades de la empresa prestadora del servicio de energía (EJESA), para dialogar sobre la cuestión. “Creo que EJESA en este momento le está empezando a dar la importancia que tiene, y es positivo tenerlos como aliados y no como enemigos, o en una falsa competencia. Acá hay que juntar esfuerzos para resolver un problema para todos, en función del bien común”.

Mulqui además indicó que, contemplando las posibilidades del sistema, se comenzó a evaluar la posibilidad de extenderlo también hacia la capital de la provincia y otras localidades, señalando que “conversamos con gente de Abra Pampa donde también está la posibilidad de llevar el sistema. Y decimos Abra Pampa porque está cerca de las redes actuales, pero podría ser cualquier otro lugar. Tenemos que buscar que el núcleo de producción esté cerca de las redes para poder distribuirlo mejor, y desde ese punto de vista, aparece que la potencialidad estimada del sistema sobrepasa la necesidad de consumo de la quebrada, e incluso se podría llegar a abastecer a zonas de la capital, donde también hay un déficit energético”.

Mulqui además consideró que “esto requerirá en algún momento un debate de una política de Estado en esa dirección, porque la crisis energética se viene. Hay que ponerse a trabajar en la concreción de esto, y los puntos esenciales de concreción son medición de vientos, para hacerlo de forma científica y probada. A partir de esto, diseño de los equipos que se necesitan. Las estimaciones son que necesitamos equipos de molinos relativamente grandes porque con pocos molinos rendimos mucho más y no llenamos de molinos el lugar. Y esperamos que el Estado acompañe en esta cuestión. Creemos que será así. El secretario de Turismo de la Nación nos expresó que tenemos todo su apoyo en este sentido”, finalizó.


Fuente: www.jujuyaldia.com.ar

Publicar un comentario