Avanza nuevo proyecto eolico en la Quebrada de Jujuy

Tal como se informó en esta web en noticia del 22 de septiembre,  el Arq. Gustavo Mulqui, uno de los vecinos de la Quebrada es también el referente del grupo que impulsa un proyecto para generar electricidad a partir del viento en esta zona de Jujuy. Los aerogeneradores se ubicarán en el departamento de Tilcara, “que es el Abra de Punta Corral, donde se canalizan más vientos".

Lo que necesitamos ahora es medir esto con precisión para hacer las estimaciones de la potencialidad que pueda tener el sistema en cuanto al rendimiento de la energía eólica. Lo que algunos expertos en el tema nos han dicho es que la potencialidad es muy buena, pero necesitamos medir esto para decir en cuánto es muy buena”, indicó Mulqui.

Con 3 molinos ubicados en el Abra de Punta Corral, se podría abastecer de energía eléctrica a toda la Quebrada, desde el Volcán hasta Humahuaca. A raíz de ello, el proyecto fue bienvenido por los habitantes de la zona, especialmente por la solución que brindará a las situaciones vividas a causa de la ola polar que azotó el pasado invierno a la provincia, lo que no sólo a significado un problema para los vecinos, sino que incluso a generado malestar entre los turistas que visitan el Norte del país. “

La iniciativa requerirá en algún momento un debate de una política de Estado en esa dirección, porque la crisis energética se viene. Hay que ponerse a trabajar en la concreción de esto, y los puntos esenciales de concreción son medición de vientos, para hacerlo de forma científica y probada. A partir de esto, diseño de los equipos que se necesitan”, explicó Mulqui.

Un proyecto altamente beneficioso, tanto para los jujeños como para el resto de los argentinos, ya que el avance de estas iniciativas a nivel nacional son una excelente posibilidad de brindar una solución a problemas que llegan con la deficiencia energética, y especialmente la de acercar a todas las comunidades a lo favorable de las energías limpias.

Fuente: http://sustentator.com/

Publicar un comentario