Avanza en Chile un proyecto para el Almacenamiento de energías renovables

La propuesta apunta a entregar las condiciones que permitan el acopio de la energía renovable que no se inyecta al sistema, maximizando su aporte a la matriz energética.

Otro importante paso dio el proyecto del almacenamiento de energía y electromovilidad presentado por el Ministerio de Energía y que busca ampliar la participación de energías renovables en la matriz eléctrica mediante la promoción de tecnologías para su almacenamiento, permitiendo el retiro de centrales a carbón y entregar mayor seguridad al sistema eléctrico.

El ministro de Energía, Diego Pardow, participó en sesión de la Comisión de Hacienda del Senado, instancia donde el proyecto fue aprobado por unanimidad, tras lo cual destacó la necesidad de avanzar en la materia. “Este es un proyecto fundamental para continuar avanzando con nuestras metas de hacer más verde nuestra matriz energética”, afirmó.

La autoridad relevó además la importancia de esta iniciativa considerando la situación que enfrentan algunas empresas generadoras. “Es de público conocimiento que hay empresas de energías renovables que están experimentado problemas de ingreso debido al vertimiento de energía que hay en el norte de país y esto es energía que no se está consiguiendo inyectar al Sistema Interconecta Central, si no que se está botando literalmente. La idea de este proyecto de almacenamiento es remunerar adecuadamente este servicio y que permita acumular la energía renovable e inyectarla en horas oscuras”, añadió.

Otra de los objetivos que tiene este proyecto es promover la electromovilidad. Por esta razón, se busca rebajar transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de vehículos de combustión interna, los cuales son en promedio un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.


Publicar un comentario