Argentina superó 4.8 MW instalados en distribuida y cuenta con más de 460 usuarios-generadores

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía de la Nación aportaron datos respecto a la evolución de trámites y proyectos durante el mes de mayo bajo la Ley 27.424.

La generación distribuida en Argentina creció más del 35% en lo que transcurrió del 2021 y ya superó el 50% de la potencia instalada en 2020 bajo la Ley Nacional N° 27.424, que ya lleva tres años en vigencia y que permite a empresas y familias generar su propia energía y vender el sobrante a las distribuidoras.

Según información que aporta el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Energía, durante mayo del corriente año hubo treinta y un nuevos usuarios-generadores (U/G) sobre un total de cuatrocientos sesenta y ocho. 

En tanto hay más de trescientos treinta proyectos con reserva de potencia aprobada, de los cuales treinta y siete corresponden al mes previamente mencionado.

En lo que respecta a la potencia, mayo 2021 sumó 163 kW a comparación de los datos hasta abril, acumulando así un total de 4.868 kW instalados. Además, en dicho mes se reservaron 415 kW de capacidad, y en total hay 4.246 kW reservados por el distribuidor, de los cuales 935 kW esperan conexión del medidor. 

Y si bien el quinto mes del año fue el que contempló mayor número de usuarios-generadores conectados, la cantidad de kilovatios instalados es la segunda menor del 2021, tan solo por detrás de lo ocurrido en marzo (160 kW). 

 

¿Cómo se distribuyen los U/G y la potencia en Argentina?

Córdoba lidera los datos en cuanto a usuarios-generadores con 267 – diez más que abril – con una potencia de 2.830,6 kW, la más alta a nivel provincial del país bajo la Ley Nacional N° 27.424. 

De todos modos, de acuerdo con información oficial, existen 278 U/G cordobeses que tienen instalados en total 3.180,06 kW al 5 de junio y autoridades provinciales se animan a asegurar que podrían lograr los 10 MW antes de fin de año. 

Buenos Aires se ubica en el segundo escalón con 119 U/G – catorce más que el mes pasado- con un total de 712,03 kW instalados. En este caso las expectativas ascienden ante la posibilidad latente de que la provincia adhiera pronto al Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. 

El podio en materia de usuarios-generadores lo completa la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 46 – sumó cuatro en mayo – y acumula 468,5 kW de capacidad. Aunque potencia instalada Mendoza la supera con 682,2 kW en 26 U/G. 

Las otras provincias que sumaron U/G durante mayo son Chubut – cuatro más, acumulando un total de seis con una potencia instalada de 28,3 kW-, Chaco añadió uno más a su territorio – posee dos y 71,8 kW de capacidad -; mientras que Río Negro conectó a su primer usuario-generador (13 kW) según los datos que aportó el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Energía de la Nación. 

En tanto, San Juan cierra los datos estadísticos con un usuario-generador con una potencia instalada de 61,6 kilovatios.

Por otro lado, también aumentó la cantidad de distribuidores y cooperativas inscritas, comprendiendo así un total de ciento cincuenta y dos a lo largo de once provincias argentinas. 


Publicar un comentario