Las bajas se dieron en todos los rubros menos uno: la compra de combustibles al exterior totalizó unos u$s 9.500 millones, una cifra similar a la de del año anterior. En otras palabras, la adquisición de energía representó tres cuartas partes del superávit comercial, que alcanzó u$s 12.633 millones (tres de cada cuatro dólares ingresados). La Argentina importó hasta noviembre u$s 8.690 millones en combustibles, una cifra similar a la de 2011 (u$s 8.697 millones), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las proyecciones privadas indican que el año finalizará con compras por un monto cercano a los u$s 9.413 millones de todo 2011.
Ese año, la Argentina duplicó sus importaciones de energía y la balanza sectorial fue deficitaria por primera vez en u$s 3.400 millones. El déficit energético alcanzará este año u$s 3.000 millones, según estimaciones de Abeceb.com, en un contexto en el que el Gobierno cuidó cada dólar al extremo de prohibir la compra de divisas para atesoramiento y restringir el giro de dividendos. Las compras de energía fueron el único rubro que sortearon las trabas a las importaciones con las que el Gobierno se aseguró el ingreso de dólares.
A noviembre, la adquisición de bienes de capital cayó 14%, la de bienes de consumo, 9%, la de bienes intermedios, 8% y la de piezas, 5%, según el Indec. Así, la energía pasó a representar el 14% del total de las importaciones. La importación de combustibles, no obstante, fue menor a la esperada por analistas a comienzos de año, cuando estimaban compras por más de u$s 12.000 millones.
La caída de la actividad influyó en la demanda y la importación de gasoil cayó un 8% , dijo Horacio Lazarte, analista de Abeceb.com a El Cronista. La demanda de energía de las industrias, por ejemplo, caía un 3% interanual en el primer semestre del año, luego de haber crecido 4% en 2011. En paralelo, hubo un cambio de composición en las compras. Las generadoras eléctricas cambiaron gas por combustibles líquidos. La importación de gas en estado gaseoso de Bolivia va a terminar creciendo más del 100% y la de gas licuado subirá 30% , agregó el especialista.
Según datos de la Secretaría de Energía, la Argentina importó combustibles fósiles por u$s 5.842 millones a noviembre de 2011, a través de Enarsa (u$s 4.245 millones) e YPF (u$s 778,4 millones). La compra de gas a Bolivia insumió u$s 1.849 millones en esos once meses, la de GNL significó u$s 2.513 millones y la de gasoil, 1.011 millones de dólares.
Fuente: Newsletter Inversor Energetico y Minero
Publicar un comentario