Argentina - Está condenada a constituirse en una potencia a nivel mundial - Parte II

Por tal motivo, el titular de Cassagne Abogados dijo que es indispensable que cualquier programa de incentivos a la generación de energías verdes permita, o subsidiar el precio final de la misma, para que pueda ser vendida a precios de mercado de las demás energías, o que se garantice la compra al precio de este tipo de energías. 


Debido a las características propias de su generación -falta de seguridad en la existencia de vientos de considerable velocidad, la necesidad de construir líneas de alta tensión que sean capaces de conducir el máximo de electricidad que sea capaz de producir, imposibilidad de prever la generación con suficiente antelación-, Cedrón agregó que la energía eólica requiere siempre de un respaldo de las energías convencionales, para posibilitar que un país disponga en todo momento de los niveles de energía que su industria y población requieren.

Las Normas que Regulan en el País la Energía Renovable

 En el año 1998 el Congreso Nacional sancionó la 25.019, que declaró de interés nacional la generación de energía eólica y solar, estableciendo beneficios para su desarrollo, como la estabilidad fiscal por el término de quince años y el diferimiento de tributos, creando a su vez un Fondo Fiduciario de Energías Renovables destinado a incentivar la generación de ese tipo de energía, mediante un sistema de prima por MW -actualmente, aprox. 10 dólares por MW-.

Luego, el Congreso sancionó en el año 2006 la ley 26.190, que declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes de energía renovables con destino a la prestación de servicio público, como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad, y se estableció como objetivo lograr que las fuentes de energía renovables alcancen el 8% del consumo de energía eléctrica nacional para el año 2016.

A tal fin, se establecieron nuevos beneficios fiscales, como la amortización acelerada de las inversiones y la exención del impuesto a la ganancia mínima presunta, a la par que se actualizó el sistema de primas –pagos- por KW generado. Lamentablemente, la ley recién fue reglamentada en el año 2009, perdiendo así tres valiosos años. Igualmente, la prima fijada en estas leyes, para compensar la generación, por ejemplo, eólica, no alcanza a cubrir siquiera el 50% de los costos de este tipo de generación.

Por su parte, en el año 2009, la empresa estatal ENARSA lanzó el programa GENREN -Generación de Energías Renovables-, por el cual llamó a una licitación pública, en la cual distintas empresas ofrecieron sus proyectos de producción de energía renovable, compitiendo entre sí por el precio del MW que ofrecían a ENARSA, y que ésta compraba.

En rigor, la metodología implementada se acercó más a un proceso de subasta pública, y quienes resultaron adjudicados, firmaron con ENARSA contratos para la construcción y explotación de esas centrales, garantizándoseles la compra de dicha energía renovable por los próximos 15 años, al valor propuesto en las ofertas, que rondaba aproximadamente en los 120 a 130 dólares el MW. En este esquema, el Estado Nacional aportó avales del Tesoro para garantizar el pago de dicha energía.

Es interesante destacar que en el año 2011, la propia Secretaría de Energía dictó una resolución general -Res. S.E. 108/2011- por medio de la cual replicó el esquema GENREN para proyectos futuros, en cuanto al establecimiento de un precio fijo de compra de energía renovable por el término de quinces años, pero en este caso sin el otorgamiento de garantías ni el aval por parte del Estado Nacional, que ayuda a obtener financiamiento.

Por otra parte, en el caso puntual de los biocombustibles, el Estado ha dictado varias leyes tendientes a promocionar su producción y uso sustentable en el territorio Argentino -Leyes 26.093 y 26.334-.

La medida más importante en este aspecto fue la orden de cortar con biocombustibles los combustibles minerales que se utilizan en el mercado interno, en una proporción del 5%, cuota que se incrementó a 7% a  mitad del 2010. Asimismo dicha normativa promocional generó importantes beneficios fiscales para los productores de biocombustibles. 

No obstante los esfuerzos de cara a lograr el objetivo del 8% trazado por la propia ley, la potencia instalada en Argentina proveniente de fuentes renovables –se excluyen los grandes aprovechamientos hidráulicos- es de aproximadamente el 1.4% de la generación total de energía.

Qué Rol Juegan CAMMESA y ENARSA

Teniendo en cuenta las distintas actividades presentes en el esquema de funcionamiento del mercado eléctrico -generación, transporte, distribución, y consumo de grandes y pequeños usuarios-, los abogados consultados explicaron que existe en nuestro país a nivel nacional la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA-, constituida bajo la forma singular de una sociedad anónima sin fines de lucro, que tiene como función principal la de administrar el mercado eléctrico mayorista, optimizando los recursos físicos del mercado, y liquidando las transacciones económicas entre los agentes del mercado.

El capital de esta sociedad está dividido en cinco clases de acciones representativas cada una del 20% del total, cuyos titulares son el Estado Nacional, y las cuatro asociaciones civiles que representan a los agentes: generadores, distribuidores, transportistas y grandes usuarios.

Tanto CAMMESA como la Secretaría de Energía cumplen un rol preponderante en cualquier programa público de generación de energías, como es el caso del GENREN. Es que el GENREN, como otros programas de desarrollo de inversiones, significa una intervención en la Política Energética, que puede realizar un aporte significativo para una mayor sustentabilidad del desarrollo en todas sus dimensiones: sociales, productivas, económicas y financieras.

Asimismo, hay otro actor que no es menor, y ha aparecido en los últimos años: la empresa estatal ENARSA, que ha sido creada bajo la forma jurídica de una sociedad privada, de propiedad estatal, y que interviene activamente y en forma directa en el programa GENREN.  

Como dije antes, ENARSA convocó a la licitación GENREN, en la cual distintas empresas ofrecieron sus proyectos de producción de energía renovable, compitiendo entre sí por el precio del MW que ofrecían a ENARSA, garantizándoseles la compra de dicha energía renovable por los próximos 15 años.

La entrada en vigencia de todos esos contratos fue subordinada a la suscripción de un contrato de Abastecimiento entre ENARSA y CAMMESA, por el que esta última se obligó a comprarle a ENARSA toda la energía generada por las nuevas centrales.


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