Argentina Energy 2019 se llevó a cabo los días 20 a 22 de agosto en Mendoza

El evento, en el cual participó la AAEE se desarrolló a lo largo de esta semana y, tuvo como objetivo asistir en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en el sector energético renovable y convencional, así como para facilitar un desarrollo de una matriz energética sustentable y diversificada.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suarez, fueron los encargados de abrir el congreso Argentina Energy, que reúne a los empresarios, especialistas y profesionales más importantes del país en nuestra provincia.

“Hoy estamos en la encrucijada de seguir avanzando o volver a la crisis”, afirmó Kerchner, quien informó que en estos cuatro años se recuperó “el tiempo perdido” en materia energética en Mendoza, con cientos de proyectos concretados y en ejecución.

“Mendoza es futuro. Desde siempre tuvo canales de riego, pero luego de años, recién ahora hemos empezado a aprovecharlos para pequeñas centrales hidroeléctricas que generan energía limpia para miles de hogares”, remarcó.

Además, el ministro destacó el impulso a la exploración y explotación de crudos pesados, una alternativa al petróleo convencional, que se agota, y que en Mendoza están en marcha en Llancanelo y Vaca Muerta, esta última formación con un enorme potencial hidrocarburífero.

“El lado mendocino de Vaca Muerta tiene reservas para 50 años de producción petrolera”, recordó el ministro, quien remarcó que el marco jurídico garantiza las inversiones con respeto por el medio ambiente.

También remarcó ante empresarios y expertos de todo el país el avance de Portezuelo del Viento, “la obra del siglo”, cuya ejecución está garantizada a través del depósito de Letes (letras del Tesoro) por parte de la Nación.

“El futuro es por acá. Queremos volver al círculo virtuoso de la energía”, afirmó Kerchner.

Por su parte, Suarez destacó que como candidato a gobernador se compromete a continuar con las políticas energéticas del Gobernador Alfredo Cornejo, quien logró que la provincia volviera, luego de más de una década, a producir en el orden de los MW.

A su vez, inmediatamente finalizada la apertura del congreso, el Prof. Dr. Ing. Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica, dió inicio a los bloques temáticos de conferencias con su discurso técnico titulado: "Consideraciones sobre la utilización de la energía eólica", desarrollado en cerca de 30 minutos. El mismo contó con un público cautivado por el particular enfoque concreto y conciso de los temas abordados, entre los cuales se encontraban la importancia de la educación y la formación, cuestiones técnicas básicas y a gran escala sobre la energía eólica, entre otros. 

Algunas de las palabras del Dr. Spinadel en su conferencia fueron: 

"El viento se desplaza sobre la superficie terrestre influenciado principalmente por el sol y otros obstáculos que se encuentra en su camino para desplazarse. Podemos definir el viento como una masa de aire en movimiento, y como toda masa, posee energía cinética, ½*m*v² y otra potencial, con relación a su posición respecto al obstáculo interpuesto entre ese tubo y el centro de atracción, que en este caso sería el centro de la tierra. Para poder utilizar la energía cinética de ese tubo de viento debe transformarse su energía en alguna otra que  sea comerciable. Prácticamente es la energía eléctrica por cuento se ha demostrado fehacientemente que en cualquier proceso de producción que demanda la utilización de una determinada cantidad de energía, la forma más adecuada y mayor eficiencia es la energía eléctrica, y cuanto más energía eléctrica interviene en un determinado proceso de producción, menor es la suma de las energías totales que reclama dicho proceso."

En su disertación hacía notar que esa energía que se utiliza para el proceso, se denomina energía comercial por cuanto permite ser vendida a quien la demande.

"La primera conversión de energía cinética del tubo de viento es obtener de ella energía mecánica a que a su vez pueda accionar un generador eléctrico para convertirla en energía eléctrica."

Demostraba en su disertación que la energía total del viento podía expresarse en función de las dimensiones del aparato que la transformaba en mecánica: "Lecuación aparece tal como se ve a continuación, además de una constante numérica, la densidad del tubo, el cuadrado del diámetro del rotor del molino y el cubo de la velocidad lineal con la cual se desplaza el tubo de viento. Obvio es que no puede extraerse del tubo toda su energía cinética por cuanto eso implicaría que al no poder destruirse para que la energía cinética sea cero, lo que debe ser cero es la velocidad, con lo cual resultaría imposible de que en lugar de extracción la energía se forme una montaña de masa de viento con lo cual el molino dejaría de funcionar. El físico Betz, alemán, hace aproximadamente 10 años demostró que el máximo de energía extraíble es el 59% de la energía cinética que el tubo atrae, debiendo a que resto, 41% disponible para que la mase se siga disponible, y permita el acceso de nuevo viento. Este 59% se incorpora en la expresión y se conoce como coeficiente de Betz, con lo cual del total de la energía que se extrae del viento, debe dejarse el 41% para pueda desplazarse y dejar acceso a otra nueva masa con la cual se sigue el mismo proceso. O sea que la energía extraíble del tubo que llega es la energía cinética afectada por dicho coeficiente de Betz, con lo cual, mi expresión anterior debe escribirse como de igual manera, pero multiplicada por 0.59."

"Como el Segundo Principio de la Termodinámica indica que en la transformación de energía presente en el tubo de viento que se desplaza se reduce por el coeficiente de Betz, del cual, a su vez por el segundo principio, en la transformación de esta energía en otra, algo de energía se pierde, de forma no recuperable, esa pérdida se conoce con el nombre de entropía, que fatalmente en todo proceso de conversión es positiva. En la práctica, cuando esa energía mecánica extraíble se convierte en eléctrica, que es la comercial más utilizada, habrá una nueva perdida, resultando en la práctica que la potencia utilizable de ese viento es un 40% de la que traía cuando se encontraba con el obstáculo inicialmente."

"Las sucesivas mejoras que se logran en la construcción de los molinos apuntan a valores mayores a 40%.  Eso significa, mirando la expresión final que tenemos, que un molino de una potencia nominal dada puede utilizar esa potencia nominal únicamente cuando se cumplen las condiciones a la cuales se ha definido la potencia de este. Por lo expuesto, un molino de una potencia  de X MW tiene ese valor únicamente en las condiciones nominales que son aceptadas en 20°C, 80% de humedad absoluta, siendo menor para todo viento inferior al nominal, P Utilizable, con el valor de potencia nominal a velocidad superiores del viento hasta un cierto límite practico que normalmente anda en los 25m/s y a una cierta velocidad es la máxima que tolera en los molinos de palas orientables pueden llevar puestas en posición de “bandera” con lo cual el molina deja rotar, y un pequeño freno mecánico se la aplica para no tomar desprevenido a quien esté operando las palas. En lo molinos de paso fijo a medida que el viento aumenta por encima del valor nominal para el molino en cuestión, se va desprendiendo de la superficie de la pala, con la cual la acción disminuye mucho y llegado a un valor crítico, se lo puede frenar con un freno mecánico en el eje. La pequeña acción giratoria que le quede posible al motor se ve bloqueada por este freno automático."  

El Dr. Spinadel recibió una distinción durante el almuerzo de Oradores y Sponsors, por su destacada trayectoria en el rubro de la eólica.  

 

Javier Rojas, director general de Argentina ENERGY 2019, entregando la distinción al Dr. Spinadel 

 

A la izquierda, el Dr. Spinadel durante su presentación, hablando puntualmente sobre la importancia de la educación y como, en los tiempos que corren, es imprescindible una formación adecuada para poder comprender y utilizar adecuadamente la abrumadora cantidad de información existente y disponible en todo momento.   

 

Algunas imagenes del evento 

De derecha a izquierda: Ing Emilio Guiñazú Fader (Subsecretario de Energía y Minería de la provincia), Lic. Javier Rojas (Director de Argentina Energy) y Mg. Lic. Marita Ahumada (Coordinadora Conferencias AE2019).

 

Vista exterior del Centro de Convenciones y Exposiciones Gobernador Emilio Civit, donde se desarrollo la convención.

 

Bloque de apertura de Argentina ENERGY 2019, integrado, entre otros, por Martín Kerchner (ministro de Economía, Infraestructura y Energía) y Rodolfo Suarez (intendente de la Ciudad de Mendoza).

 

Qué es Argentina Energy

Mendoza fue elegida sede del encuentro sobre energía más importante del país.

Además de exhibirse las últimas novedades del sector en constante transformación, tiene un intenso programa de conferencias sobre energías renovables y no renovables.

El encuentro ha sido pensado para colaborar en la creación de nuevas oportunidades de negocios y propiciar el desarrollo de una matriz sustentable con proyección de futuro, siempre respetuosa con el medio ambiente y diversificada.

Mendoza fue elegida para esta convención por su enorme potencial hidrocarburífero, hidroeléctrico, solar y eólico, y por los planes que se han venido trazando para mejorar la infraestructura de toda la provincia.


Publicar un comentario