Albergará México la mayor fábrica de baterías de energía eólica y solar

El presidente Felipe Calderón afirmó que para combatir el cambio climático una de las medidas a emprender es la difusión masiva del uso eficiente de la energía y favoreció otorgar financiamiento público para crear procesos tecnológicos encaminados al consumo de energías limpias. Indicó que los daños por el cambio climático consumen los presupuestos de las naciones y en este sentido afirmó que México gasta más reparando los daños causados por el cambio climático, que en prevenirlo.  

“Generalmente nosotros gastábamos como mil millones de dólares al año reparando los daños en carreteras, en infraestructura, en vivienda, causados por desastres naturales. Este año nos acabamos los mil millones de dólares en el primer evento, que fue en el mes de enero, que fueron severas inundaciones en varios estados del país”, dijo en su participación en el encuentro denominado Eficiencia Energética en el marco Post-2012,” Impulsando la oportunidad hacia adelante”.

En este encuentro, que se realiza en paralelo a las reuniones de la Cumbre Climática, el mandatario presentó la visión de México en el mecanismo de Reducción de Emisiones por deforestación y degradación, conocida como REDD Plus y dio a conocer una inversión por 4 mil millones de dólares que realizará en México una empresa de Dubái que creará en Mexicali, Baja California, un Banco de Energía alternativa.

Por otra parte, anunció la intención de México de llegar al 2020 como una nación verde en donde se concilien los recursos naturales con el progreso de las comunidades indígenas y campesinas. Dijo que en nuestro país se mitiga el cambio climático y preserva la biodiversidad de las selvas y bosques a través de los Programas Pro árbol y el Programa Especial sobre cambio climático. 

Informó que en México se ha abatido la tasa de deforestación, que en la década 1990-2000 era de 335 mil hectáreas al año. Agregó que éste 2010 se deforestaron 128 mil hectáreas. El presidente recordó que en los países en desarrollo 20 por ciento de las emisiones globales provienen de la deforestación. En materia de fomento a la eficiencia energética, Calderón se comprometió a emprender una campaña de concientización entre los mexicanos acerca de los beneficios de la eficiencia energética en los hogares. 

“La tarea de informar acerca, primero de la importancia de la eficiencia energética, producir más con igual o menos energía y dar las alternativas para tenerlo”, dijo. A su parecer, crear procesos tecnológicos encaminados al consumo de energías limpias, pues aunque costosas serán menores que pagar todos los impactos que hay ya en materia de cambio climático. Respecto de la empresa que se instalara en Mexicali, el presidente informo que esta fabricará baterías que almacenarán energía eólica y solar. 

Será el almacén de energía alternativa más grande del mundo y creará 800 trabajos en los próximos siete años. “Esto va a permitir almacenar la energía generada por fuentes renovables en el momento en que esta se genere y entregarla a los consumidores cuando el consumidor la requiera”, dijo.


Publicar un comentario