Al Gore dijo que la crisis climática mundial no tiene precedentes y apoyó las energías renovables

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, señaló que la crisis climática mundial no tiene precedente y es muy peligrosa, por ser una colisión entre la civilización y el sistema ecológico de la Tierra. Durante una conferencia magistral en la cuarta edición de los Foros de Reflexión Compromiso por México, bajo el tema Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales, realizada la víspera a puerta cerrada, reconoció la poca capacidad que tiene Estados Unidos de tomar decisiones atrevidas para solucionar la crisis climática. De acuerdo con una versión estenográfica, señaló: 'El Senado de Estados Unidos terminó su trabajo sin tomar ninguna acción sobre esta prioridad'.

Dijo que la red de la vida y todas las especies vivientes que habitan este planeta, se ven amenazadas por la crisis climática, 'que es el impacto de más peligro, porque la parte más vulnerable del ecosistema es la atmósfera'. Agregó que la razón por la cual la atmósfera es tan vulnerable, se debe a que es mucho más pequeña de lo que todos pensamos, 'hay astronautas en el espacio que nos han aportado fotografías en las que claramente podemos ver que la atmósfera es una capa muy pequeña'.

Explicó que por la quema de aceite, petróleo, carbón, gas natural, al igual que los incendios de los bosques, se están generando 90 millones de toneladas adicionales de bióxido de carbono que se van acumulando en la atmósfera, 'los gases que hoy se pusieron, ahí permanecerán durante mil años y atraparán más calor'. Subrayó que 'es por eso que la temperatura en la Tierra de alguna manera se aumentó, más o menos en un grado, esto se ha dado en 151 años, pero la mayor parte de ese aumento se dio en los últimos 50 años nada más'.

Dijo que el crecimiento poblacional es otro factor que contribuye en gran medida al cambio climático, 'pasamos de una población de 2 mil millones de personas a 5 mil millones en 151 años, ahora tenemos casi 7 mil millones, la cifra se ha triplicado; espero seguir con vida -dijo- para ver que llegamos a 9 mil millones'. Gore reconoció que el crecimiento de la población es sólo uno de los factores que radicalmente han cambiado el impacto que tiene la civilización en el medio ambiente. 'Hace 150 años no había automóviles, tractores, plantas generadoras con carbón, solamente había un pozo petrolero en el estado de Pensilvania, Estados Unidos, pero a partir de ello se generó contaminación', sostuvo.

Sostuvo que el bióxido de carbono es una nueva contaminación que atrapa el calor y cuando aumenta la temperatura en el planeta, ocurren gigantescas lluvias que preceden a inundaciones -incluso en lugares donde no sucedían- sequías, incendios, cambios en las estaciones, entre otras muchas consecuencias. Aseguró que el calentamiento global está generando la proliferación de enfermedades en los trópicos, 'que se están desplazando al subtrópico; en Florida, Estados Unidos, ya tenemos también la fiebre del dengue'.

En otra parte de la conferencia, Gore dijo que se tiene la oportunidad de crear decenas de millones de nuevos empleos al cambiar la forma de producir energía, de utilizar un bajo contenido de carbono, con fuentes renovables de energía, así como agricultura sustentable, preservar los bosques y plantar muchos millones de nuevos árboles.

Puntualizó que los países dependen del petróleo extranjero, de mercados dominados por Arabia Saudita, Irán y otras naciones del Golfo Pérsico, donde ha habido exceso de disturbios políticos generados por esos países que quieren elevar sus precios, 'al tiempo que pretenden desalentar cualquier movimiento que cambie nuestra dependencia del petróleo ".

Para solucionar una buena parte de la crisis climática, el ex vicepresidente estadunidense se pronunció a favor del uso de la energía solar, eólica y geotérmica, al tiempo de explicar en cada caso las oportunidades que tiene México para adoptar, desarrollar e impulsar las tecnologías correspondientes. Calificó a la energía nuclear como una solución que tiene cuestionamientos, 'crea un riesgo geopolítico debido a que algunos países que tienen programas de reactores nucleares pudieran fabricar armas nucleares'. Precisó que 'en los ocho años en que estuve en la Casa Blanca, todo problema de proliferación de armas nucleares estaba conectado con los reactores nucleares'.

Consideró que 'la segunda solución que tiene una interrogante es el secuestro del carbono, es decir, capturar el CO2 antes de que entre al aire y después, comprimirlo, para inyectarlo a profundidad en el suelo en forma segura'. De inmediato agregó que 'algunos científicos nos dirán que necesitamos desarrollar una nueva tecnología para capturar el carbono, pero muchos ya tenemos tecnología de ese tipo, se llama árbol'.

Dijo que " la solución más importante es aquella que no tiene el atractivo de un vehículo eléctrico, de un panel fotovoltaico o de una granja eólica, simplemente es construir nuestras casas y edificios con una nueva tecnología, porque el 30 por ciento de los contaminantes que van a la atmósfera es de los edificios ineficientes'.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

Publicar un comentario