A los cien días, BP logró detener el flujo de petróleo en el Golfo de México

Estados Unidos remarcó que las consecuencias del desastre en el Golfo de México pueden durar muchos años. "La larga batalla para detener la fuga y contener el crudo está finalmente llegando a su fin. Y estamos muy complacidos con ello", dijo el presidente norteamericano Barack Obama sobre la operación para sellar el pozo que quedó abierto tras la explosión de una planta petrolera el 20 de abril. Después de más de cien días, BP anunció que la primera parte del operativo puesto en marcha un día antes para sellar definitivamente al flujo había alcanzado "el objetivo deseado". La operación, que consistió en el bombeo de lodo pesado hacia el pozo, había fracasado en mayo porque el petróleo salía con mucha presión. El proceso se completará con la perforación del pozo de alivio, lo que pondría efectivamente fin a la pérdida y canalizaría el crudo que surge desde el pozo conocido como Macondo.


El gobierno estadounidense anunció que la gran mayoría del crudo vertido al océano desapareció de la zona, ya sea porque se evaporó o porque fue quemado por los trabajadores de la petrolera.

Al parecer, 26% está hundido en el lecho marino o almacenado bajo los sedimentos. "Hay algunas pelotas de alquitrán, hay algunas manchas en superficie… Pero es mucho menos de lo que vimos al principio del vertido, y vamos a seguir adelante con las labores de limpieza", dijo Carol Browner, asesora de Obama en materia energética, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

Esta catástrofe costará miles de millones de dólares a BP, a lo que se suman el desprestigio causado por los fracasos en la contención de la crisis y los errores de comunicación de su presidente, Tony Hayward, que renunciará. De ser considerado culpable de negligencia, podría pagar hasta 17.600 millones de dólares de multa. La firma también previó un fondo de 20.000 millones de dólares para indemnizar a particulares o empresas afectadas.

Fuente: http://www.matrizenergetica.com.ar/

Publicar un comentario