500RPM despide a Erico Spinadel

"Con profunda tristeza porque se nos fue y gran alegría por haberlo conocido, queremos despedir a Erico Spinadel con unas palabras."

El Doc nos acogió bajo su ala de la Asociación Argentina de Energía Eólica #AAEE allá por 2010 cuando decidimos empezar la aventura de lo que después se llamaría #500RPM. Nos permitió empezar a volar! Porque confió en nosotros y porque apostaba por el futuro. Siempre para adelante, pese a ser un hombre muy mayor. Conocíamos algo de su pasado reciente. Pero con el tiempo fuimos conociendo más. Huyó junto a sus padres de la Austria recién tomada por los nazis cuando apenas tenía 8 años (hasta vio a Hitler entrando en Viena) porque su padre era judío. Tuvo que integrarse en una comunidad donde en algunos momentos sintió también la discriminación. Pero con su alegría y su sabiduría supo lidiar con eso comprendiendo la ignorancia.
Se llenó de amigos.
Su primera relación con el viento fue navegando veleros. Algo que amaba.
Como ingeniero y doctor en ingeniería que era trabajó en la industria nuclear, de la que fue precursor en la Argentina junto con su esposa Vera. Pero entonces, una tragedia les hizo comprender que ese no era un buen camino y pegaron un timonazo buscando otros rumbos. Así arribó a la #energíaeólica. Donde llegó a ser reconocido mundialmente.
Desde 1996, circuló por el país difundiendo las potencialidades del viento en cuanto foro, congreso y universidad pudo. Y pudo mucho. Organizó sus propios congresos. Viajó por el mundo permanentemente para estar al tanto de todo las novedades del sector. Intentó educar, como siempre decía, a todo nivel, desde los niños hasta los diputados pasando por las universidades y el público en general. Cualquiera que quisiera escuchar cómo las fuerzas del viento operaban en un aspa hermosamente aerodinámica para hacerla volar, como hacía navegar a un velero era bienvenido!
Ácido con los políticos, galante con las damas, siempre cordial y franco hasta la médula, con el humor a flor de piel y llevando la buena nueva del viento por doquier, cómo no quererlo, cómo no admirarlo y tomarlo de ejemplo.

Te estamos extrañando mucho Erico! Querido Doc! Te nos fuiste de golpe, mientras planeabas tu próxima maniobra, tu próxima jugada. Seguiremos aquí tratando de generar novedades y te las haremos llegar con una brisa cálida!

Hasta siempre!

Esteban y Lu


Publicar un comentario