22 empresas presentaron ofertas para la licitación cerrada adicional del GENREN

Tal como se anunció en el momento de preadjudicación de la licitación pública GENREN, se recibieron ofertas por los MW que quedaron en su momento sin adjudicar (261 MW). La empresa estatal ENARSA realizó un concurso privado de precios (solo abierto para quienes hubieran comprado los pliegos de la licitación pública inicial) que apunta a adjudicar nuevos proyectos eólicos que firmarán contratos de compra de energía para los próximos 15 años.


Se presentaron 10 empresas que buscan quedarse con la operación de los nuevos parques eólicos. De acuerdo a datos extra-oficiales, la lista de las compañías interesadas en el negocio que el 16 de septiembre entregaron los sobres 1 (antecedentes técnicos) y 2 (oferta económica) está integrada por: Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA), Emgasud, Sima, Sogesic y la española Isolux. A ellas se agregan el INVAP, la Empresa Petrolera de Neuquén, Unitec (del grupo Eurnekian), Ameghino y Andes.

Las empresas que resulten adjudicatarias deberán afrontar las obras con recursos y financiamiento propios. A cambio tendrán asegurada la venta de la energía generada a ENARSA y a la Cammesa por un plazo de 15 años y con tarifas dolarizadas que les permitirán recuperar las inversiones y embolsar una utilidad razonable.

En total, ENARSA recibió 22 propuestas de nuevos parques eólicos que concentran una capacidad de generación de casi 1.200 MW. En cuanto a la ubicación de los aerogeneradores, las ofertas se reparten en varios lugares de las provincias de Santa Cruz, Chubut, La Rioja, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Buenos Aires. En el territorio bonaerense, las ofertas en juego están en Punta Alta, Tornquist, Coronel Dorrego y Necochea.

Pese a que ENARSA no dio a conocer oficialmente los plazos en juego, se estima que la evaluación de los antecedentes demandará unos 30 días. Si no hay contratiempos ni impugnaciones, la apertura de las ofertas se efectuará hacia finales de octubre y las adjudicaciones de los nuevos parques eólicos se estarían definiendo en los primeros días de 2011.

Publicar un comentario