La medida se produce cuando la industria del transporte marítimo global está sufriendo por los precios del petróleo en alza y preparándose para que los costos del combustible aumenten más en alrededor de un cuarto, o unos $ 24 mil millones, en 2020 cuando entren nuevas reglas que limiten el azufre.
La compañía ha instalado dos cilindros de metal de 30 metros de altura a bordo del Maersk Pelican, un buque cisterna de productos de largo alcance 2 (LR2). Los cilindros, o velas del rotor, funcionan como velas mecánicas que giran para impulsar el buque hacia adelante.
El Maersk Pelican partirá de Rotterdam el jueves para un viaje de prueba. Si tiene éxito, Maersk Tankers, que el gigante naviero Maersk vendió el año pasado a su accionista controlador y el japonés Mitsui & Co por 1,71 mil millones, planea instalar los cilindros en la mitad de sus 164 buques.
La compañía no especificó qué ahorro podría representar, pero dijo que un buque LR2 en promedio usa alrededor de 35 toneladas de combustible de envío por día. Al precio actual del combustible con alto contenido de azufre de alrededor de USD 420 por tonelada, eso equivaldría a ahorros anuales de hasta USD 365.000 si el barco navega 250 días al año.
El cambio en las regulaciones en 2020 obliga a una parte de la flota mundial a cambiar a combustibles de bajo contenido de azufre, pero de mayor costo, como el gasoil marino (MGO) y el combustible residual de ultra bajo contenido de azufre. El total de la factura global de envío de combustible es de aproximadamente USD 100 mil millones al año, estimaron los consultores Wood Mackenzie en abril.
Maersk Pelican es el tercer buque en tener instalada la tecnología de vela de rotor. Norsepower, que entregó la tecnología, la instaló por primera vez en un pequeño buque de carga en 2014 y en un ferry que navegaba entre Suecia y Finlandia en abril de este año.
N.R.: Aparentemente se trata de una nueva versión del Rotor Flettner alemán del 1918, publicado en la edición 46 del año 1924 del “Das neue Universum” como se puede observar en la fotografía de la página que se adjunta. En la página 279 comienza el artículo, luego se describe el esquema de funcionamiento en la pagina 281 y, finalmente, en la página 283 está la foto del barco con chimeneas.
Fuente: www.reuters.com
Publicar un comentario